Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago.
Charles Evans, presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago.

Una economía fuerte en justifica más subidas graduales de las tasas de interés para mantenerla en el buen camino, lo que podría poner a la política en territorio restrictivo, dijo el presidente del Banco de la de Chicago, Charles Evans.

Declinando responder directamente a los comentarios realizados esta semana por el presidente Donald Trump, de que el está "loco" por subir los tipos de interés, el veterano miembro del banco central dijo que "estamos viendo una economía muy fuerte, indicadores fundamentos sólidos y estamos ajustando la postura política".

"Después de muchos, muchos años de política acomodaticia, que he respaldado firmemente, porque la inflación ha subido al 2%, es hora de reajustar la postura política, al menos hacia neutral", dijo a la cadena CNBC en una entrevista el viernes. "Veamos cómo se desempeña la economía en ese momento, y luego puede que tengamos que hacer un poco más en ese momento".

La estimación de Evans de la tasa neutral, que no acelera ni ralentiza la actividad económica, se sitúa entre el 2.75% y el 3%, y los funcionarios tendrían que elevar las tasas "tal vez 50 puntos básicos por encima" de ese umbral, aunque subrayó que las estimaciones de la tasa neutral variaban.

Evans, que votará el próximo año en el Comité Federal de Mercado Abierto, ha liderado la Reserva Federal de Chicago desde 2007.

El jueves Trump culpó a una Fed "fuera de control" por la peor venta masiva del mercado de valores desde febrero, pero dijo que no despediría a , a quien eligió personalmente para dirigir la Fed. Los comentarios fueron una fuerte escalada en su crítica a la Fed un mes antes de las elecciones al Congreso, en las que su partido Republicano está luchando por retener el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Trump con frecuencia se ha atribuido el mérito de un mercado de valores en alza, que ha alcanzado nuevos máximos desde que ganó las elecciones presidenciales en el 2016. Sus ataques a la Fed, que ponen fin a una práctica de décadas de la Casa Blanca de no criticar públicamente al banco central, pueden tener como objetivo desviar la responsabilidad hacia otros.

La Fed ha elevado los tipos seis veces desde que Trump asumió la presidencia en enero del 2017, incluyendo una medida el mes pasado que elevó el rango objetivo del tipo de interés de referencia a entre un 2% y un 2.25%, que sigue siendo baja para los estándares históricos. Las autoridades tienen previsto otro ajuste este año, probablemente en diciembre, y tres subidas más en el 2019.

Evans estima que el crecimiento económico de EE.UU. este año será de un 3.2%, un 2.5% el año que viene y de entre un 2% y un 2.2% en el 2020. No le preocupa la inflación, que espera que se sitúe ligeramente por encima del objetivo del 2% de la Fed, pero que no supere el 2.3%.

"Con un desempleo como ese, fijar una política tan ligeramente restrictiva tiene sentido y podríamos mantener alguna medida como esa durante bastante tiempo", dijo.