(Reuters).- La Reserva Federal de Estados Unidos anunciaría otra reducción de US$ 10,000 millones en sus compras mensuales de bonos en enero y finalizaría su programa para finales de año, pese a un pobre informe de empleo de diciembre, según mostró un sondeo de Reuters.

La economía estadounidense creó apenas 74,000 empleos en diciembre, la menor cifra en casi tres años, frente a expectativas de un aumento en las nóminas de 196,000 en una encuesta de Reuters.

Los mercados financieros esperaban un número aún mayor.

Economistas culparon al clima por la decepcionante cifra. Estados Unidos ha estado bajo una severa ola polar.

Pero la , que la Fed utiliza para guiar las expectativas sobre cuándo considerará elevar su tasa de interés de referencia desde mínimos históricos, cayó fuertemente a un 6,7%, el menor nivel desde octubre del 2008.

Dieciocho de los 21 operadores primarios, los bancos autorizados para hacer negocios directamente con la Fed, que contestaron la encuesta respondieron que esperan que el banco central recorte las compras en cada reunión este año en US$ 10,000 millones.

Del total de la muestra de economistas consultados, 22 dijeron que el programa de alivio cuantitativo finalizará en diciembre; cuatro aseguraron que en noviembre; 13 en octubre y cinco afirmaron que ocurriría en algún momento del cuarto trimestre.