Las fábricas estadounidenses aceleraron la producción a finales de abril e inicios de mayo a pesar del riesgo de una guerra comercial global, pero el débil gasto del consumidor mantuvo un ritmo de crecimiento moderado en la economía, reportó la

En su reporte periódico del "Libro Beige", tras sostener contactos con empresas en sus 12 distritos regionales, el banco central estadounidense dijo que hubo una producción elevada de metales manufacturados, maquinaria pesada y equipos electrónicos.

La evaluación de crecimiento de la economía representa una leve mejoría desde el informe anterior, que aseguró que la actividad económica se expandía a un "ritmo de modesto a moderado".

"La industria manufacturera pasó a una velocidad superior", afirmó la Fed en su informe.

Más de la mitad de los distritos de la Fed reportaron un aumento en la actividad industrial, y un tercio dijo que la actividad era "sólida".

Sin embargo, los manufactureros temían que las tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, especialmente podrían incrementar los aranceles a nivel mundial.

"La principal preocupación que expresaron los fabricantes fue la política comercial", aseguró la Fed, en referencia a comentarios de contactos empresariales en su distrito en Boston, donde un fabricante de equipos de prueba dijo que podría trasladar cierta producción a Europa para evitar represalias chinas ante un incremento de tarifas en Estados Unidos.

Los contactos en Mineápolis afirmaron que estaban preocupados sobre cómo los aranceles recientemente anunciados sobre el acero y el aluminio podrían afectar la cadena de suministros. Sólo la Fed de Dallas encontró que la actividad económica general se había "acelerado a un ritmo sólido", según el informe.

Los distritos de la Fed reportaron un crecimiento entre modesto a moderado en el empleo, al tiempo que los contactos aseguraron que el mercado laboral se mantenía ajustado. Sin embargo, el aumento de los salarios fue reportado como modesto.

El Libro Beige fue preparado por la Reserva Federal de Cleveland con base a información hasta el 21 de mayo.

TAGS RELACIONADOS