Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (Asbanc) sostiene que existe la impresión de que los elementos que considera la (FED) para tomar la decisión de aumentar su tasa de interés, el próximo 15 de junio, están alineados.

Como son, refiere en un reporte remitido a los medios, la tasa de crecimiento de la actividad productiva estable con expectativas de que me mejore en los siguientes meses así como un mercado laboral cerca del pleno empleo. A lo que se suma, inflación con tendencia al alza y rumbo a llegar a nivel objetivo y mercados financieros con baja volatilidad, "que al parecer ya han interiorizado el referido aumento".

En ese sentido, considera que habrá que esperar hasta el 15 de junio para ver "si se cumple los pronósticos (de una subida de la tasa de interés)". Si ello no ocurra, habrá que esperar hasta finales de julio cuando se desarrolla la siguiente reunión de la para tomar una decisión sobre su política monetaria.

¿La economía estadounidense ha mejorado como para un incremento de la tasa de interés?

El informe de la precisa que el primer elemento a revistar es el PBI de Estados Unidos.

Este indice creció 0.8% interanual en el primer trimestre del año, cifra que inicialmente fue reportada como 0.5%. Dicho nivel estuvo por debajo de los reportado en los tres trimestres anteriores aunque fue superior a los registrado en similar periodo del 2015, apunta el documento.

El menor consumo privado y la debilidad de la inversión privada y las exportaciones fueron los determinantes del bajo incremento de la actividad económica, aunque la tasa de crecimiento anualizada del PBI se aceleró levemente a 2.03%.

"Si bien, en los últimos trimestres se observa una desaceleración tibia de la expansión de la economía norteamericana, se espera que el segundo trimestre el aumento se recupere a 2.9%, según estimaciones de la de Atlanta", apunta.

El segundo elemento a revisar es el mercado laboral del país del norte. Aquí, señala el informe, las mejoras son más evidentes ya que la tasa de desempleo se ubicó en 4.7% en mayo del 2016, muy por debajo del 10% marcado en octubre del 2009, cuando los estragos de la crisis subrprime golpeaban a todo el mundo.

A lo que se añade, la creación de nuevos empleo no agrícolas la que se ha mantenido – en promedio – en niveles significativos. Mientras tanto, las solicitudes semanales de nuevos subsidios de empleo han retrocedido considerablemente a niveles no vistos en 40 años.

"Estos resultados nos permiten coincidir con el consenso de analistas de que el mercado de trabajo en EEUU está casi recuperado, muy cerca del pleno empleo" (se dice que un país alcanzó el pleno empleo cuando la tasa de desempleo está por debajo del 5%), indica .

El tercer elemento es la inflación, la que en los últimos meses, a tasa anual se ha acelerado ubicándose en 1.14% en abril, por encima del 0.67% anotado en diciembre de 2015 cuando la decidió subir por primera vez su tasa de referencia.

Del mismo modo – explica – la inflación subyacente (que no incluye los precios de alimentos y la energía, que son los más volátiles de la canasta) llegó a 2.1% interanual. "En ambos casos la lectura que se da es que dichos indicadores han repuntado y se estarían encaminando al 2%, lo que es la meta de la ", afirma.

Y el último elemento es el factor externo. Así, el repentino desplome de los mercados financieros a inicios de año, producto de la incertidumbre de los inversionistas sobre la salud de la economía china y el desplome de los precios del crudo, jugaron un rol determinante para que la no suba al menos una vez su tasa de interés en los primeros cinco meses del año.