Reuters.- Con una inflación persistentemente débil en Estados Unidos pese a una tasa de desempleo en mínimos en 16 años, la Reserva Federal (Fed) debería avanzar sólo lentamente para subir los tipos de interés y reducir su enorme portafolio de bonos, afirmó el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.

"No quiero quedar colgado por pequeñas diferencias" respecto a si la Fed sube la tasa dos, tres o cuatro veces durante el 2017, afirmó Evans en comentarios preparados para dar en la Universidad de Nueva York.

"Lo importante es que el actual escenario respalda alzas de tasas muy graduales y lentas reducciones preestablecidas de nuestra hoja de balance", agregó.

Reiterando en gran medida comentarios que realizó en mayo, Evans dijo que aunque la Fed ha alcanzado fundamentalmente su meta de pleno empleo, ha tenido un "serio problema político" en lograr su otro objetivo de una inflación de 2%.

La tasa de desempleo cayó a 4.3% en mayo, por debajo de lo que muchas autoridades del banco central dicen que es sostenible en el largo plazo. Pero la inflación, que según la medición favorita de la Fed se desaceleró a 1.5% en abril, lleva años por debajo de la meta de 2%.

Pese a su advertencia por una inflación muy baja, Evans se sumó a la mayoría y votó por subir el rango objetivo para la tasa de interés de corto plazo en un cuarto de punto porcentual. El aumento de una tasa de interés suele aplicarse para desacelerar el crecimiento y la inflación.

Los funcionarios de la Fed también ratificaron su expectativa de subir la tasa una vez más este año, por lo que serían tres los incrementos en el 2017, y dijeron que esperaban comenzar a permitir que su hoja de balance de US$ 4.5 billones empiece a reducirse US$ 10,000 millones de dólares por mes.