Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters). La economía de Estados Unidos "se está desempeñando bien" y podría justificar un alza de tasas en diciembre, señaló hoy, ante el Congreso, la presidenta de la Reserva Federal, .

La jefa de la agregó que una vez que se produzca la primera alza de tasas en casi una década, de ahí en más prevé un ritmo de incremento suave para acompañar la recuperación económica.

"Lo que el comité (de política monetaria) ha estado esperando es que la economía siga creciendo a un ritmo que sea suficiente como para generar más mejoras en el mercado laboral y que lleve de nuevo a la inflación a nuestro rango meta del 2 por ciento en el mediano plazo", sostuvo Yellen.

"Si los datos respaldan esa expectativa (…) diciembre podría ser una posibilidad " para un alza de tasas, agregó la funcionaria.

En su opinión, la economía "se está desempeñando bien", pero la Fed tendría una aproximación gradual al alza de tasas una vez que dé el primer paso. "Todo el camino importa", señaló.

Los comentarios de Yellen fueron los primeros desde la reunión de política monetaria de la Fed la semana pasada, en la que el banco central dio indicios más fuertes de lo esperado de que puede subir las tasas el mes próximo.

Esa sería la primera alza en casi una década y una señal importante de que la Fed cree que la economía está volviendo a la normalidad tras la peor crisis económica del país desde la Gran Depresión.

"Veo la subutilización de los recursos laborales disminuyendo significativamente", sostuvo Yellen.