Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Facilitador Transaccional de Recaudaciones () de la Asociación de Bancos del Perú (), logró contabilizar el récord de sus primeros 5 millones de pagos de usuarios finales a través de su plataforma de servicios en línea, a un mes antes de cumplir su segundo año de funcionamiento.

Adrián Revilla, gerente general de Asbanc, explicó que el FTR brinda a las empresas un servicio de recaudación de pagos en línea a través de los agentes del sistema bancario. "Los consumidores pagan en los bancos por los servicios y productos brindados por estas empresas y pueden visualizar sus pagos en el acto", puntualizó.

Los beneficios son evidentes, refiere el representante del gremio bancario tras señalar que "por ejemplo, el pago que hacían los consumidores por concepto de servicio de gas de Calidda a través de un banco, se visualizaba recién en 24 horas. Ahora, gracias al FTR, ese depósito se puede verificar en forma instantánea y el cliente puede, si es el caso, gestionar su reconexión de gas".

Explicó que los consumidores finales son los más beneficiados, pues tienen una mayor facilidad y comodidad para realizar pagos en la amplia red de canales de los bancos. También pueden visualizar los pagos en el acto y ordenar que se activen los servicios y la venta de productos en forma inmediata, de ser el caso.

Dijo que los cinco millones de notificaciones de pagos implica que, adicionalmente a ellos, se han procesado 12 millones de operaciones entre empresas y bancos, considerando consultas de deuda y anulaciones.

"Este volumen de operaciones hacen del FTR un servicio consolidado, único en el mercado por su naturaleza" señaló Revilla tras señalar que es un récord pues se han superado todas las expectativas.

El representante de sostuvo que este servicio usa tecnología de punta y está operativo para todas las empresas locales a través de los bancos locales. A la fecha, participan en el FTR 30 empresas clientes tales como Calidda, Cementos Pacasmayo, la Universidad San Martín de Porres, la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otros.

Crecimiento exponencialPor su parte, Gloria Malca, Gerente de Tecnología de la Información de Asbanc, explicó que desde la fecha de su lanzamiento, 11 de octubre de 2013, el FTR ha mostrado un crecimiento exponencial en el número de operaciones atendidas.

El 2014 logró procesar 1'817,302 de pagos y este año al 11 de setiembre de 2015, ha logrado procesar 3'177,742, lo que ya representa un crecimiento del 75% respecto al 2014, indicó Revilla.

"Por los resultados, vemos que el FTR se ha convertido en una valiosa plataforma de servicios de pagos en línea. Esto le permite a las empresas afiliadas enfocarse en sus negocios y sus clientes o usuarios finales, dejando la recaudación de los pagos a los bancos, quienes lo reportan en línea" refirió Malca.

Otro beneficio del FTR, explicó la ejecutiva, es que si una empresa desea integrarse directamente a 4 ó 5 bancos, por separado, le puede tomar entre uno y tres años, entre firma de convenios, calendarios de trabajo de desarrollo y pruebas. En cambio, con el FTR, el servicio se logra en no más de cuatro meses", apuntó.

Finalmente, Adrián Revilla dijo que el FTR es un hito tecnológico resultado de un trabajo conjunto entre Asbanc y sus asociados a favor de los clientes financieros. "El servicio nació de la necesidad de las empresas de contar con un desarrollo que les permita una comunicación fluida con los bancos, en tiempo real, bajo un mismo formato y sin grandes inversiones", puntualizó.