"Hace dos semanas, uno de los bancos más importantes del mundo mencionó que el bono más atractivo que veía en ese momento era el bono peruano en soles", destacó Julio Velarde, presidente del (BCR).

Ese gran atractivo de los títulos peruanos se ha venido reflejando en el comportamiento del mercado cambiario. Así, tesoreros de la banca estimaron que en los últimos 30 días los inversionistas extranjeros vendieron más de US$ 1,000 millones para obtener soles con los cuales adquirieron papeles peruanos en esa misma moneda.

Velarde dijo que los buenos fundamentos económicos del Perú explican el apetito por los bonos soberanos en soles. "Es la economía que más crece en América Latina, tiene una deuda bastante baja, una inflación también baja y reservas muy elevadas, es decir, fundamentos (económicos) sólidos", destacó.

En un contexto de menor volatilidad en los mercados internacionales registrada en las últimas semanas, los inversionistas han elevado sus apuestas por plazas emergentes como la local.

"El ingreso de capitales y la presión apreciatoria (de la moneda local) se ha visto no solo en Perú sino también en muchos países emergentes", declaró Velarde en el marco del 'campanazo' en la Bolsa de Valores de Lima con motivo de la celebración del quinto aniversario de inPerú.

Algunos de los extranjeros podrían estar apostando al fortalecimiento del sol, indicó el presidente del . Es decir, no solo ganarían por la tasa de interés en soles de los bonos sino también por la apreciación de la moneda peruana frente al dólar.

EpisodiosEn lo que va del año el tipo de cambio ha retrocedido 3.3%, sin embargo, Velarde desestimó que el dólar esté siguiendo una tendencia continua a la baja. "Es una situación muy distinta a la que uno veía en el 2011, 2012, o incluso a comienzos del 2013, cuando la caída era persistente. Ahora lo que vemos son episodios (a la baja) ante una mayor apuesta por mercados emergentes", sostuvo. "Si el dólar va a seguir cayendo, no lo sabe nadie", añadió.

Sin embargo, por ahora el no quiere un dólar en niveles de S/ 3.23, consideraron tesoreros bancarios.

El billete verde bajó ayer hasta los S/ 3.236, pero la intervención del (compró US$ 89.7 millones) atenuó su caída y, finalmente, cerró en S/ 3.246.

En lo que va de febrero, el BCR ha intervenido hasta en cinco oportunidades, cada vez que el dólar se acercaba a los S/ 3.23.