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Exportaciones a Australia y Nueva Zelanda, ¿un potencial mercado para el Perú?

Oceanía cuenta con un ingreso per cápita de más de US$30 mil por persona cada año, lo que significa que su poder adquisitivo es mayor, sin dejar de mencionar su demanda de productos con mayor valor vitamínico. Entonces, ¿por qué no potenciar la exportación ahí?

Mirko Gonzales, coordinador de la facultad de Administración y Negocios Internacionales de la UPN

Mirko Gonzales, coordinador de la facultad de Administración y Negocios Internacionales de la UPN

No pasa del 1%. Las exportaciones peruanas hacia Oceanía son mínimas, en comparación con las potencias de Estados Unidos y China. Entonces, ¿por qué no potenciamos esa oportunidad?

Mirko Gonzales, coordinador de la facultad de Administración y Negocios Internacionales de la UPN, conversó con Gestion.pe sobre el panorama de exportaciones en el Perú.

“Desde el 2016, las exportaciones en Perú son de más de US$ 36 mil millones. Lo cual representa más del 70 a 75% de las exportaciones tradicionales y el 25 a 30% no tradicionales. Si bien es cierto, China y Estados Unidos son nuestros principales mercados, existen otros mercados en los que podríamos ingresar como lo es Oceanía.”, explicó Gonzales.

Y es que a pesar de los esfuerzos del Mincetur por cerrar el TLC de Australia, este mercado representa actualmente el 1% de nuestras exportaciones. Muy poco considerando lo que podría representar para el Perú.

Oceanía representa un mercado interesante para el Perú porque existe un nivel adquisitivo muy alto. Aproximadamente el ingreso Per Cápita es de más de US$ 30 mil por persona cada año.”, agregó Gonzales.
Esto significa que su poder adquisitivo es mayor y demandan productos con mayor valor vitamínico y sin químicos, lo cual vuelve un potencial y enorme mercado para el Perú.

“La quinua es el producto que está en la mira. La palta, la naranja, los arándanos son otros que le siguen. Pero lo que deberíamos enfocarnos es en darles algún valor vitamínico o diferencial. La idea no es venderlo sin una transformación previa. Tenemos que tener en cuenta que el público objetivo de este mercado y su interés.”, precisó Gonzales.

Recordemos que por producto en porcentaje se puede tener una utilidad del 10 al 15% de acuerdo al mercado. En el caso de producto orgánico esto se puede duplicar. Va a depender también del tipo de producto y del valor vitamínico, según explicó el especialista.

“Acuérdense de los TLC con Australia, con varios países de Asia y esto nos permite ingresar a varios mercados interesados en Perú.”, agregó.

Finalmente resaltó que la clasificación del Perú al mundial de Rusia 2018 beneficia las exportaciones. “De por si la clasificación al mundial crea un buen augurio para el país, se habla incluso de un crecimiento sobre un punto más de lo normal. El Perú será conocido por otros países. Se prevé un crecimiento de 5 a 10% más.”, puntualizó.

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