María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

La (QE3) lanzado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) habría cambiado las (BVL), luego de que hace un par de meses se proyectaba, prudentemente, .

Así, la demanda por activos riesgosos se vería impulsada por la mayor liquidez en el mercado y se destinaría, principalmente, a las bolsas de , tal como sucedió en el 2009 y en el 2010, sostuvo Roberto Flores, jefe de Análisis de Intéligo SAB.

"Tomando en cuenta el hasta el momento y considerando el lanzamiento de este nuevo (QE3), que no estaba del todo contemplado en el mercado, creo que la BVL sí podría cerrar con ganancias cercanas al 20%", señaló Flores.

Aseguró que el alza estimada para la bolsa local también dependerá de los signos de recuperación económica que muestre este año, los cuales impulsarían al sector minero, principalmente, tras el alza esperada del precio de los metales industriales.

"Si la se da hacia finales de año, el efecto recién lo vamos a ver el próximo año. Pero si en octubre o noviembre se ven signos de reaceleración, ellos van a ser catalizadores adicionales para que la BVL suba", dijo.

Agregó que el principal riesgo para un desempeño positivo de la bolsa local seguirá siendo la , pese a la propuesta del Banco Central de Europa (BCE) del programa de compra de bonos recientemente anunciado.

"El para nada soluciona los problemas de raíz, o estructurales, que aquejan a Europa. Y esta semana lo hemos visto: , por toma de ganancias, pero también por nuevas preocupaciones en torno a lo que pueda pasar en ", refirió.

RecomendacionesFlores revela que el mantendrá el dinamismo registrado a la fecha, y seguirá teniendo un crecimiento de dos dígitos, entre 15% y 20%. En línea con ello, recomienda la apuesta por empresas cementeras, las cuales seguirían beneficiándose con el "boom" de la construcción.

"El crecimiento del aún no se ha visto reflejado en el precio de las acciones de las cementeras. Entonces, tanto ese sector como el industrial deberían ofrecer buenos retornos, siempre con un horizonte de al menos 12 meses", indicó.

"Asimismo, y aparte de sector Eléctrico, que lo estamos recomendando con mayor énfasis por su posición defensiva, los portafolios deberían soportar un poco más de riesgo, como el que ofrecen los bancos y las mineras senior, principalmente", culminó.