Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luis Hidalgolhidalgos@diariogestion.com.peEnviado especial a Chile

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, , destacó que el mercado integrado Latinoamericano (MILA) ha logrado potenciar y profundizar los mercados de valores de los países que lo integran (Chile, Perú y Colombia) y que a la ya participan 554 empresas emisoras con un valor bursátil de US$ 660,000 millones y donde los montos mensuales transados ascienden a más de US$ 5,700 millones.

Fue al inicio del road show Alianza del Pacífico que organiza inPERU para promover las inversiones en el Perú, provenientes de este bloque de países, en el que participan la ministra de Comercio del Perú, , el presidente del BCR, , el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima Christian Laub, el presidente de inPERU, José Blanco. La delegación peruana está integrada también por unos 60 empresarios.

A poco más de dos años de su lanzamiento, se ha consolidado como el segundo mercado con mayor capitalización bursátil de América Latina y el tercero en la negociación de instrumentos de renta variable. Este mercado también se ha establecido como un polo de inversión en la región, agregó.

Refirió que en este mercado actualmente participan 34 corredores de bolsa con convenios de corresponsalía, con emisores obteniendo capitales en los tres países integrantes, y con seis fondos mutuos que invierten en acciones de dichos países.

RetosPablo Yrarrázaval sostuvo que entre los nuevos desafíos del MILA están la difusión y promoción entre los inversionistas extranjeros para incrementar la presencia de estos en la región; lograr una estructura eficiente y competitiva en toda la cadena de valor.

Asimismo, la inclusión de nuevos tipos de instrumentos como las cuotas de fondos, la incorporación de criterios internacionales y el desarrollo de procesos de liquidación multilaterales para las operaciones realizadas entre corredores de este mercado.

La incorporación de en el MILA es el siguiente paso para avanzar en la integración, y que dijo se espera que se concrete en el 2014.

TributarioTambién subrayó la necesidad de que los gobiernos de los países del MILA deben avanzar en la armonización y homogenización de diversos temas normativos para profundizar la integración.

Lo más relevante, detalló, es lograr un marco tributario local (único) para todos los valores que se transan en el MILA de tal manera que para los inversionistas de cada país sea indiferente negociar en valores nacionales o en otros valores pertenecientes al resto de los países integrantes de este bloque.