dólar
dólar

La Unión Europea revelará planes para contrarrestar el dominio del dólar en los mercados mundiales, incluido el sector energético, en momentos en que una brecha cada vez mayor en materia de lazos transatlánticos deja al bloque expuesto.

De acuerdo con un borrador de propuestas que la Comisión Europea divulgará esta semana, la UE debe desarrollar "un abanico de referencias de tasas de interés confiables" en los mercados financieros y un sistema de pago instantáneo totalmente integrado.

El brazo ejecutivo del bloque también explorará la posibilidad de ampliar aún más el papel del euro en los mercados de divisas, según el documento, al cual tuvo acceso Bloomberg.

Las medidas propuestas incluyen el uso del euro como moneda predeterminada en contratos energéticos acordados entre estados de la UE y terceros países, así como la creación de referencias de precios en euros para el petróleo. Si bien las propuestas no son una legislación vinculante, su posible adopción por parte del bloque podría alterar el mercado energético mundial.

Las propuestas tienen como objetivo mitigar el llamado "privilegio exorbitante" del dólar estadounidense, que permite a Washington forzar el cumplimiento global de sus objetivos de política exterior, incluso por parte de la UE. De acuerdo con otra nota a la cual también pudo acceder Bloomberg, las recomendaciones de la comisión reducirán el riesgo de "interrupción del suministro energético" por acciones de "terceros países".

Llamado de atención
Los esfuerzos de la comisión para desarrollar el papel internacional del euro reflejan el llamado de países como Francia y Alemania a que la UE también adopte herramientas que le permitan buscar sus objetivos de política exterior sin recurrir a un aliado impredecible de EE.UU.

"Las recientes acciones unilaterales extraterritoriales por parte de jurisdicciones de terceros países, como en el caso de las sanciones impuestas a Irán, junto con los recientes desafíos a la gobernanza internacional y el comercio, son un llamado de atención sobre la soberanía económica y monetaria de Europa".

Según el documento, la UE es el mayor importador de energía del mundo y desembolsa en promedio más de 300,000 millones de euros (US$ 341,000 millones) al año.

Un contrato petrolero referencial denominado en euros "podría usarse como un activo subyacente para contratos financieros, como los derivados, que proporcione las herramientas de gestión de riesgos necesarias para los actores del mercado", según el memorando.

TAGS RELACIONADOS