bancos
bancos

Un indicador de salud financiera está emitiendo una señal de advertencia sobre el crecimiento europeo.

Los inversores exigen primas más altas por los bonos bancarios de más riesgo de la región que por los de entidades de América Latina, la primera vez que esto sucede desde la crisis de la eurozona en el 2012.

En medio de crecientes temores sobre una recesión en Alemania, un Brexit sin acuerdo y Deutsche Bank AG, las primas de la deuda subordinada se están desatando.

Para Alberto Gallo, socio del fondo de cobertura de Londres Algebris Investments, esta coyuntura supone una oportunidad de compra.

"Hemos visto muchos bonos a precios de recesión, particularmente en el Reino Unido, en España, en la periferia", dijo Gallo en una entrevista con Bloomberg TV el 9 de enero. "Si no se da esa recesión inminentemente el rendimiento que se logra es muy, muy atractivo".

A Gallo, quien pasó los años de la crisis como analista de crédito en el Royal Bank of Scotland Plc, le sorprendió la prima de 660 puntos base en las notas de capital contingente de Barclays Plc.

Eleva el riesgo a un nivel cercano a los swaps por incumplimiento crediticio de la deuda soberana argentina. Gallo admite que no es una comparación entre iguales pero dice que, aún así, es ilustrativa.

Un bono de Deutsche Bank de nivel similar se negocia a la friolera de 1231 puntos básicos frente a la deuda de referencia, lo que hace que la refinanciación sea más onerosa.

Con primas que compensan a los inversores en relación con las dificultades de los balances, Barings LLC también apunta a los bonos de alto rendimiento en Europa como los mayores ganadores si el apetito mundial por el riesgo se recupera.

"En una desaceleración, Barclays no tiene un problema de solvencia de capital, así de baratas se han vuelto las cosas", dijo Gallo.

“Creemos que el mercado ha contabilizado un alto nivel de riesgo extremo a una recesión en Europa. Creemos que esto es un susto respecto al crecimiento, no una recesión real".