Módulos Temas Día

Euro se desploma tras medidas del BCE para rescatar la economía europea

Moneda europea llegó a caer hasta US$ 1.13675, un mínimo de más de once años frente al dólar.

La divisa europea también tocó mínimos de tres meses frente al yen.

(Reuters).- El euro tocaba hoy mínimos de más de once años frente al dólar y su menor nivel en tres meses contra el yen, luego de que el Banco Central Europeo lanzara un programa de compras de bonos que inyectará cientos de miles de millones de euros nuevos a la alicaída economía europea.

El BCE dijo que compraría deuda soberana a partir de marzo y hasta fines de septiembre de 2016, a pesar de la oposición del Bundesbank, el banco central alemán, y de las preocupaciones en Berlín de que los países proclives a elevar el gasto frenen sus reformas económicas.

Junto con esquemas ya existentes para comprar deuda privada, el nuevo plan de alivio cuantitativa destinará 60,000 millones de euros por mes a la economía.

Inversores vendieron el euro y operadores que generaron ganancias apostando en contra o vendiendo la moneda en los últimos seis meses, ante la posibilidad de que el BCE implementara el programa para combatir la deflación y reactivar la economía de la zona euro, se sumaron a esas apuestas, lo que presionó ampliamente a la moneda única.

Frente al dólar, el euro llegó a caer hasta US$ 1.13675, su menor nivel desde septiembre del 2003. La divisa tocó mínimos de tres meses frente al yen de 134.28 yenes y alcanzó su menor nivel en casi una semana contra el franco suizo de 0.9843 francos.

La medida del BCE destaca la divergencia entre la Reserva Federal de Estados Unidos, en camino al endurecimiento monetario, y las políticas más expansivas en Europa y Japón, que han alentado una escalada del dólar en los últimos meses.

El dólar subió más de un 1% contra el franco hasta los 0.87400 francos, marcando el primer avance de la divisa estadounidense contra la moneda suiza en tres sesiones.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis importantes monedas, tocó máximos de once años y subía 1.3%, a 94.104.

Leer comentarios ( )