El mes de agosto ha traído cambios en las condiciones económicas internacionales y , que venía con una fortaleza en los últimos dos a tres años, ha comenzado a debilitarse con relación al dólar de manera "significativa", señaló , profesor de IE Business School de Madrid.

Explicó que son dos los factores determinantes de este comportamiento y que están muy relacionados al comportamiento de las monedas: uno es el crecimiento económico, y el segundo es la evolución de las políticas monetarias vinculadas a tasas de interés.

"En el crecimiento es una realidad, los datos son cada vez más fuertes, incluso no hay duda de que el empleo se acerca ya a los límites que la Reserva Federal había marcado en su momento como el fin de la depresión", refirió.

En ese sentido, manifestó que todos los analistas económicos esperan que la política monetaria en Estados Unidos cambie significativamente su énfasis en los próximos meses y se vean aumentos en las tasas de interés.

"Ya hay quienes especulan que ese pronto será incluso en el año 2014", enfatizó.

Sin embargo, refirió que escenario distinto se ve en Europa, donde el crecimiento está estancado y se registró un nivel de 0% en el segundo trimestre del año, lo que está por debajo de las expectativas.

"Eso hace que el Banco Central Europeo (BCE) sea llamado una vez más a expandir su política monetaria", dijo Fernández.