Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El euro cayó el viernes a mínimos de dos años contra el dólar, después de que la región española de Valencia dijera que buscaría ayuda del gobierno central para pagar sus deudas, generando temores de que la cuarta mayor economía de la zona euro se vea forzada a solicitar un rescate financiero internacional pleno.

Una rebaja de las proyecciones económicas por parte del Gobierno español para el 2012 y 2013 también presionó al euro. La revisión de las proyecciones indica que el país seguirá sumido en una recesión hasta el próximo año.

Como resultado, un abatido euro se desplomó a mínimos históricos contra los dólares de Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Además, cayó a su menor nivel en más de 11 años contra el yen y a mínimos en tres meses y medio contra la libra esterlina y de varios meses frente a las coronas de Noruega y Suecia.

La noticia sobre Valencia intensificó las preocupaciones de que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, no pueda evitar pedir un , con rendimientos de los bonos a 5 y 10 años subiendo a máximos en la era del euro.

"Todo se trata de los rendimientos de los bonos españoles hoy, y como resultado de eso el euro está bajo presión", dijo Martin Briggs, consultor de AFEX Markets Plc en Londres.

"Hemos estado diciendo a nuestros clientes que esto es un choque de trenes en cámara lenta que está pasando frente a nuestros ojos. Nadie parece tener la voluntad o la capacidad para tomar las decisiones difíciles que necesitan tomarse", agregó.

Un comunicado que decía que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron formalmente el rescate a la banca española no logró contener el ambiente negativo en los mercados.

El euro cayó hasta un mínimo de 1.2143 dólares, su menor nivel desde mediados de junio del 2010. Luego operó a 1.2159 dólares, con una baja diaria cercana al 1.0%.

El euro sumó su tercera semana consecutiva de caídas y acumulaba pérdidas cercanas al 0.7% esta semana. La divisa única tocó mínimos históricos contra el dólar australiano, de alto rendimiento, el dólar canadiense y el dólar de Nueva Zelanda.

El euro también tocó un mínimo de más de 11 años contra el yen japonés de 95.34 yenes, un mínimo en tres años y medio contra la libra esterlina, un mínimo de cuatro meses ante la corona noruega y mínimos de 11 años y medio contra la moneda sueca.

Previamente en la sesión, el euro cayó ante un reporte de un periódico alemán que citaba a un miembro de un partido en la coalición de Gobierno, quien dijo que los países de la zona euro deberían cumplir con las reformas acordadas o abandonar el bloque, según operadores.

Las declaraciones reiteraron la posición establecida este año por la misma legisladora, Gerda Hasselfeldt de la Unión Social Cristiana Bávara.

El euro ha sido golpeado desde que anteriormente este mes el Banco Central Europeo bajó su tasa de depósitos, que se usa como piso de las tasas de mercados de monedas de la zona euro.

Varios analistas dicen que el hecho de que las divisas de materias primas suban contra el euro pese a los temores sobre una desaceleración del crecimiento chino era señal de que la debilidad en la divisa única podría continuar.

La posibilidad de una nueva ronda de compra de activos de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ayudar a apoyar las materias primas y el dólar australiano, según analistas.

JPMorgan dijo en una nota a sus clientes que espera que el BCE recorte la tasa de depósitos por debajo de cero. El banco de inversión estadounidense espera más recortes a la tasa de financiamiento y de depósitos en octubre, permitiéndole al BCE ganar algo más de tiempo para evaluar algún efecto negativo en la tasa de depósitos antes de llevarla a negativo.