Fed
Fed

Un analista del lado de la venta logró pronosticar la volatilidad de los mercados en el 2018 y no tiene nombre de mago en reconocimiento a sus habilidades de predicción.

Aleksandar Kocic, estratega del Deutsche Bank AG, escribió a principios del año pasado que el índice S&P 500 podría alcanzar un piso de entre 2,300 y 2,400 durante la normalización monetaria de la Fed.

El índice de acciones de referencia alcanzó 2,351 el 24 de diciembre y desde entonces ha subido un 6.5% hasta alrededor 2,500.

¿Cómo determinó Kocic este movimiento en un año en el que muchos otros pronosticadores profesionales fallaron debido a preocupaciones por el crecimiento económico, tensiones comerciales y estancamientos políticos que impactaron las acciones?

"A pesar de toda la entropía política, nuestra opinión ha sido que el mercado simplemente está malinterpretando las señales obsoletas y poco confiables, está sacando conclusiones incorrectas sobre la economía y utilizando esa información para reducir el riesgo", escribió Kocic en un correo electrónico del 27 de diciembre a clientes, visto por Bloomberg.

"Aunque la fluctuación de las acciones continúa por la posición de venta de la Fed, el blanco aproximado de 2,300 (como pronosticamos en febrero y reiteramos en octubre) parece ir bien".

Kocic sostiene que los años de flexibilización cuantitativa después de la crisis financiera hicieron que el banco central extrajera del mercado el riesgo sistémico, lo que obligó a que la beta entre las acciones y las tasas de interés a corto plazo se moviera al alza a medida que la Fed ofrecía un respaldo para el riesgo y alentaba a los inversionistas a recuperar activos financieros.

La teoría de Kocic podría tener implicaciones para el banco central a medida que trata de reducir el estímulo monetario sin entorpecer demasiado los mercados. Después del 2008, la Fed se convirtió en un proveedor de emergencia de "convexidad", o protección a la baja, después de que el mercado aplicara un precio incorrecto en activos como "bonos amortizables convencionales, hipotecas, créditos, derivados de incumplimiento crediticio y productos estructurados".

Kocic argumentó a principios de este mes que el banco central actualmente está abandonando su papel de "proveedor de convexidad de último recurso" y en vez está gestionando la convexidad.

Aún así, la Fed debe reintroducir cuidadosamente el riesgo en el sistema a medida que refuerza las condiciones financieras y estar en "constante comunicación" con los mercados, dijo, en un momento en que algunos inversores han criticado a la Fed por elevar las tasas.

Una portavoz del Deutsche Bank dijo que Kocic no estaba disponible para hacer comentarios.

TAGS RELACIONADOS