Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron el martes más de 2 dólares por barril, registrando un nuevo mínimo de cuatro meses y medio, debido a especulaciones de que reduciría su programa de estímulo monetario.

Recortar los estímulos disminuiría el suministro de dinero barato, lo que probablemente reduciría el apetito de los inversores por activos de riesgo como el petróleo.

Los mercados mundiales de acciones y de deuda del Gobierno también cayeron en momentos en que los operadores analizaban los comentarios de los presidentes del banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, y de Atlanta, Dennis Lockhart, en busca de señales sobre las medidas de estímulo de la FED, que ha apuntalado los precios de las materias primas.

El petróleo en Estados Unidos para diciembre, en tanto, cayó 2.10 dólares, a 93.04 dólares el barril, después de recortar pérdidas tras tocar un mínimo de sesión de 92.86 dólares. El petróleo para entrega en diciembre perdió 59 centavos, a 105.81 dólares el barril.

El referencial estadounidense fue presionado por una previsión de aumento en los inventarios del crudo en Estados Unidos, lo que amplió el diferencial entre ambos contratos en más de un dólar, a cerca de 12.89 dólares por barril.

Las continuas interrupciones a las exportaciones de crudo de Libia y la falta de un acuerdo entre las potencias de Occidente e Irán sobre el programa nuclear de Teherán también apoyaron al Brent.

Las infructuosas negociaciones llevadas a cabo el fin de semana sobre el programa nuclear de Irán hicieron que el Brent subiera el lunes desde mínimos de cuatro meses registrados la semana pasada.

Las sanciones contra la República Islámica han apoyado los precios globales del crudo al retirar más de 1 millón de barriles diarios de los mercados mundiales. Cualquier incremento de la oferta iraní podría reducir los precios del petróleo, afirman analistas.

Las expectativas de un alza en las existencias de petróleo en Estados Unidos presionaban en particular al crudo en ese país, luego de que un sondeo preliminar de analistas de Reuters proyectó un incremento de las reservas estadounidenses en 1 millón de barriles la semana pasada.

El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por su sigla en inglés) publicará un informe sobre reservas el miércoles.