Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La visión de la economía entre los presidentes ejecutivos de grandes empresas en se deterioró fuertemente en el tercer trimestre y es ahora tan sombría como en el momento inmediatamente posterior a la última recesión, según un sondeo publicado el miércoles por Business Roundtable.

Los presidentes ejecutivos dijeron que es más probable que despidan gente antes de que contraten en durante los próximos seis meses, y agregaron que es menos posible que aumenten el gasto de capital, puesto que las compañías prefieren retener el efectivo frente a la incertidumbre económica.

Business Roundtable dijo que su Indice de Perspectiva Económica de Presidentes Ejecutivos se desplomó a 66 puntos en el tercer trimestre, desde 89.1 puntos en el segundo, en la tercera baja más pronunciada en la década que lleva realizándose el sondeo.

La confianza cayó a su menor nivel desde el tercer trimestre del 2009, cuando apenas estaba saliendo de su peor recesión en 80 años, aunque se mantuvo por sobre el nivel de 50, que separa el optimismo del pesimismo.

Los ejecutivos están especialmente preocupados respecto al "abismo fiscal", unos 500,000 millones de dólares en reducción del gasto federal y el vencimiento de recortes impositivos que entrarán en vigor si el Congreso y la Casa Blanco no hallan un compromiso sobre la reducción del déficit para el 31 de diciembre.

"El trimestre pasado vio continuas preocupaciones respecto a la incertidumbre que rodea al abismo fiscal, la continua falta de acción en Washington, que está demorando las muy necesitadas reformas impositivas, fiscales, de ayuda social y regulatorias que proporcionarían certidumbre a las empresas", dijo James McNerney, presidente ejecutivo de Boeing Co, que también actúa como director del Roundtable.

La caída de la demanda en Europa y Asia también está afectando negativamente a las perspectivas de las compañías, dijo McNerney.

Un 34% de los 138 ejecutivos consultados espera recortes de empleo en durante los próximos seis meses, por encima del 20% del trimestre anterior, mientras que un 30% planea subir su gasto en capital frente al 43% visto en el sondeo previo.

Un 58% espera que sus ventas suban durante ese período, por debajo del 75% que pensaba así en el sondeo trimestral anterior.

Los presidentes de las compañías que integran el Roundtable, que colectivamente generan 7.3 billones de dólares en ingresos anuales y emplean a unas 16 millones de personas, también redujeron sus pronósticos de crecimiento económico de Estados Unidos.

Ahora prevén que el producto interno bruto crezca un 1.9% en el 2011, por debajo del pronóstico de junio de un crecimiento de un 2.1%.

El informe se publicó un día después de que el Conference Board de mostró que la confianza del consumidor estadounidense había rebotado en septiembre a un máximo en siete años.

Pero reflejó otras mediciones recientes de la actividad corporativa que mostraba que la manufactura se contrajo durante los últimos tres meses y los pedidos iniciales de subsidio por desempleo, que se han mantenido cercanos a máximos en dos meses.

Otro sondeo, realizado por Deloitte, encontró que la visión de los presidentes de finanzas de las perspectivas comerciales también se había oscurecido en el trimestre.

La consulta de Deloitte encontró que los presidentes de finanzas habían reducido sus expectativas de contratación inversión de capital y crecimiento de las ganancias en el trimestre.

La encuesta se conoce a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en , en la cual la debilidad de la economía y un desempleo persistentemente alto son temas claves a la hora de elegir entre el presidente Barack Obama y su rival, el republicano Mitt Romney.

El sondeo fue realizado entre 138 presidentes ejecutivos del 30 de agosto al 14 de septiembre.