Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los precios de los bonos del Tesoro cayeron el viernes y los rendimientos alcanzaron máximos de 22 meses, coronando una espantosa semana para los mercados de deuda en la que los inversores huyeron tras una señal de que podría cortar su programa de estímulos antes de fin de año.

La ola de ventas en el mercado oscureció las perspectivas para las ventas de bonos del Tesoro por 99,000 millones de dólares de la próxima semana, tras una pobre subasta de títulos a 30 años esta semana, aunque algunos analistas dijeron que los rendimientos podrían estar lo suficientemente altos para atraer a buscadores de gangas.

Además de los papeles del Tesoro, los inversores también recortaron sus tenencias de deuda corporativa, títulos respaldados por hipotecas y deuda emergente luego de que esbozara el miércoles un mapa de cómo la Reserva Federal irá recortando su programa mensual de activos por 85,000 millones de dólares, pilar de su política de alivio cuantitativo.

Los bonos del Tesoro han sido golpeados con dureza porque bancos, fondos de cobertura y bancos centrales dejaron de tomarlos como inversión, mientras que las firmas hipotecarias los dejaron de lado como protección.

Casi todas las principales firmas que operan bonos en creen que la FED comenzará a reducir sus compras de bonos antes de final de año, y muchos esperan que comenzará en septiembre.

En el mercado abierto, el precio de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años cayeron casi un punto en precio para un rendimiento de 2.533%, 11.7 puntos básicos más respecto al cierre del jueves. El rendimiento llegó a tocar un máximo a 2.542%, su nivel intradiario más alto desde agosto del 2011, de acuerdo a datos de Reuters.

Mientras que los títulos a más largo plazo fueron los grandes perdedores durante la dramática subida que los rendimientos experimentaron desde abril, las notas a 5 y 7 años fueron las de peor desempeño esta semana pues estos plazos han sido los apuntados en las compras de la FED.

Las notas a 5 años cedieron 18/32 en precio, para rendir 1.428%, mientras que la deuda a 7 años perdió 25/32 en precio, para rendir 1.971%, en ambos casos los rendimientos más altos desde agosto del 2011.