(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Desde el 2014, el Estado incentiva la dinamización del mercado inmobiliario mediante los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios (FIRBI) que tienen como objeto utilizar fondos de sus inversionistas para la adquisición o construcción de bienes inmuebles.

Estos inmuebles luego deberán ser arrendados u entregados en uso a terceros para luego repartir entre sus inversionistas el 95% de las utilidades obtenidas. Luego de cuatro años de adquirido o construido el inmueble, el fondo podría vender estos inmuebles, siempre con las rentas yendo hacía sus inversionistas.

Para hacer este tipo de inversiones más efectivas, el Estado creó incentivos tributarios para aquellos que aportaban su inmueble a estos fondos disponiendo que dejan de pagar los impuestos de alcabala o renta, como usualmente se hace cuando se transfiere un inmueble, hasta que el fondo vendiese el inmueble, lo cual toma por lo menos en 4 años.

Así, el inversionista generaba renta por las actividades económicas del fondo sin estar obligado al pago de renta o alcabala, generando más caja presente y ayudándolo a poder invertir más.

Este beneficio solo existía para aquellos que aportaran su inmueble al fondo de inversiones hasta el 2019.

No obstante, a través de un decreto de urgencia emitido hoy el Estado prorrogó la vigencia de este beneficio tributario hasta el 31 de diciembre del 2022, en busca de incentivar aún más este mercado y entregándole más tiempo para que pueda establecerse y más personas puedan beneficiarse de aportar inmuebles a estos fondos.

Según información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), al cierre de junio de 2019, la industria cuenta con 6 FIRBI inscritos en el Registro Público de Mercado de Valores (4 en etapa operativa), US$ 120 millones colocados (5 veces más que el monto administrado en el 2016) y 720 partícipes (siendo el 98% personas naturales).

La naturaleza y horizonte de inversión de los subyacentes de estos vehículos de inversión inmobiliaria y la experiencia internacional indica que el plazo requerido para la estructuración y colocación de un instrumento como el FIRBI toma entre 12 y 18 meses debido al proceso operativo, legal y de selección de activos que este implica, por lo que resulta importante darle continuidad a los incentivos fiscales de largo plazo a los FIRBI.

Cabe recordar que el año pasado el gobierno, aprobó modificaciones a la legislación tributaria a fin de establecer mejoras sobre el tratamiento tributario aplicable a los FIRBI, vehículo de inversión que contribuye a canalizar mayores flujos de inversión hacia el mercado de capitales.

TAGS RELACIONADOS