Módulos Temas Día

"Esperamos que la SBS agilice y flexibilice los procesos de inversión de las AFP antes de junio"

Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP Integra , señaló que la flexibilización en la regulación de sus políticas de inversión es el segundo paso en la Reforma para mejorar el rendimiento del sistema. Dijo que este año la rentabilidad de los fondos regresará a su tendencia de largo plazo.

Las AFP confían en que el paso siguiente al aumento de su límite de inversión en el exterior (de 30% a 32%) será la flexibilización por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en la regulación de sus políticas de inversión, hecho que esperan se defina a mitad de este año.

"Creemos que lo que ahora está buscando la SBS es flexibilizar y agilizar todos los procesos de inversión. Por ello esperamos que gran parte del capítulo de inversiones de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones –en el que ya se viene trabajando– se reglamente antes de junio de este año", señaló Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP Integra.

Agregó que el aumento del límite de inversiones en el exterior es una señal de que tanto el BCR como la SBS están llegando a un acuerdo respecto hacia donde debe ir el tema de inversiones. "Estamos yendo por el camino correcto".

La Asociación de AFP ha expresado la importancia de que el BCR siga incrementando de manera gradual su límite de inversiones en el exterior, a lo que Ferrini señaló que lo más probable es que este aumento siga el ritmo histórico, "en tandas de entre 2 y 2.5 p.p de incrementos periódicos".

"La cantidad de dinero que entra todos los años al SPP es más que suficiente para cubrir las necesidades de financiamiento que tienen los proyectos en el país, por lo que adicionalmente se puede ir destinando parte de ese portafolio afuera", refirió.

Rentabilidades 2013Si bien durante el 2012 el Fondo 1 lideró en rentabilidad debido al destacado comportamiento de la renta fija, otro panorama se avizora para este año: "Los fondos se comportarán de acuerdo al perfil de riesgo de cada uno de ellos, con un rendimiento mucho más estable a lo largo del año", dijo la Asociación de AFP.

Así, Ferrini explicó que el Fondo 1 debería estar rindiendo alrededor de 6% este año, y los otros fondos por encima de ello. "Deberían regresar a la tendencia de largo plazo, salvo que se de una crisis exterior muy fuerte".

"La estrategia de inversión ya la tenemos definida. Somos más optimistas con el mundo del 2013 y estamos más inclinados a ir a los activos de renta variable, sobre todo a los activos de mercados emergentes", indicó.

En el 2012, el Fondo 1 alcanzó una rentabilidad promedio de 12.44%, en términos nominales, mientras que la del Fondo 2 fue de 11.78% y la del Fondo 3 de 10.63%.

Leer comentarios ( )