Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La caída en el precio del comenzó por la especulación. El profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, comentó el inicio de esta tendencia bajista del metal precioso que estamos viendo.

"Todo empezó cuando el primer ministro de anunció la posibilidad de vender el oro que el país tenía, para cambiarlo a dólares y pagar parte del que tenían con el exterior. Simplemente lo anunció", dijo.

"Por ahí, dijo que es una idea interesante. Esas dos cosas fueron suficientes para que el oro comenzara a caerse, porque todos comenzaron a decir que si todos los países hacen lo mismo, mejor vendo el oro antes de que efectivamente baje. Si lo vendo hoy, lo vendo a un precio más caro. Con esto están especulando", agregó.

El experto sostuvo que lo cierto es que realmente no pasó nada, sin embargo esa señal del mercado llevó a que el oro comience a caer.

A esto se ha unido la desaceleración china, que es el factor fundamental económico que contribuye al retroceso del mineral.

"Hay economistas que ya hablan de que el oro no va a detener su tendencia a la baja. ha dicho que hacia el 2015 el oro va a estar en US$ 1,000 por onza", refirió.

Efectos de la incertidumbreParodi apuntó que la turbulencia financiera externa, se está traduciendo en señales que son contradictorias. Cuando esto sucede afirmó inmediatamente la especulación aparece, como sucede en el caso del oro, del dólar, de las viviendas.

"Hay que esperar a que las aguas se calmen para ver cuales van a ser las direcciones: Si es que se va a recuperar, si la va a seguir emitiendo o no. Por el momento hay que tener cautela", finalizó.