(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

España tendrá un plan de contingencia para proteger su industria turística de cualquier alteración en los viajes aéreos provocada por el Brexit, independientemente del resultado de las conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo.

Las aerolíneas tienden a hacer sus planes de vuelo con un año de anticipación, por lo que España todavía tiene alrededor de cuatro meses para ver si será necesario un plan de contingencia, dado que el Reino Unido planea abandonar la UE en marzo de 2019, dijo Toledo el jueves en una entrevista en Madrid. Si el plan en el que trabaja la UE no se concreta, España tendrá uno propio para que los turistas del Reino Unido puedan seguir llegando al país, dijo.

"Si no hay un acuerdo, entonces tendremos un plan B listo", dijo Toledo, de 52 años. "Sería necesario trabajar en una solución europea, pero también en una solución nacional".

Dado que las negociaciones sobre la salida de Gran Bretaña están estancadas, España está tomando medidas para proteger una industria del turismo que atrajo a 18 millones de británicos el año pasado.

El máximo ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, advirtió en agosto que las aerolíneas "pondrán el grieto en el cielo" el próximo año si no se llega a un acuerdo amplio sobre aviación para evitar que se cancelen los vuelos desde y hacia el Reino Unido como resultado del Brexit.

Rabobank estima que la economía del Reino Unido perdería cerca de 400,000 millones de libras (US$ 530,000 millones) del producto hasta el 2030 si el país termina fuera de la UE sin un acuerdo sobre su futura relación comercial.

Hasta ahora, los bancos han liderado los preparativos para una salida desordenada del bloque comercial que podría resultar en el traslado de decenas de miles de empleos en el sector financiero al resto de Europa y miles de millones en costos de mudanza.

Lazos económicos
Autoridades españolas como Toledo se están ocupando de enfatizar la importancia de los lazos comerciales con el Reino Unido.

Si bien España apoya plenamente al negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, un colapso de las negociaciones sería perjudicial para España debido a los vínculos turísticos y comerciales, y al papel que desempeñan empresas españolas como Banco Santander SA e Iberdrola SA en la economía del Reino Unido.

Aun así, la cuestión de Gibraltar, un enclave del Reino Unido en el extremo sur de la península Ibérica, sigue siendo un motivo de disputa.

España reclama la soberanía sobre el territorio y consiguió un compromiso de la UE para darle un papel en la configuración de los acuerdos sobre Gibraltar. Ministros españoles han sugerido que intentarán obtener la soberanía conjunta del territorio, que ha sido parte del Reino Unido desde 1713 y quiere seguir siendo británico.

Gibraltar

Toledo dijo que esperaba que el Reino Unido quisiera conversar con España sobre lo que el acuerdo para salir de la UE significaría para Gibraltar. Hasta ahora, no ha habido ningún contacto con Londres sobre el tema, dijo.

"Suponemos que si Gibraltar y el Reino Unido están interesados en aplicar algo, parte o la totalidad de los acuerdos entre el Reino Unido y la UE después de la salida del Reino Unido, incluido el período de transición, nos lo harán saber", dijo Toledo. De todos modos, sería natural ver cómo se ve el acuerdo antes de que comiencen las discusiones, dijo.

La UE estipuló a principios de este año que el Reino Unido tendrá que entablar negociaciones directas con España antes de que se pueda aplicar cualquier pacto del Brexit a Gibraltar.

Max Blain, vocero de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo ayer que su gobierno está decidido a llegar a un acuerdo que funcione para todas las partes de la "familia británica". "Ese acuerdo también debe funcionar para Gibraltar ", dijo.

TAGS RELACIONADOS