Las múltiples bifurcaciones de bitcoin podrían hacer que la moneda digital más grande del mundo por valor de mercado ceda su corona.
Las múltiples bifurcaciones de bitcoin podrían hacer que la moneda digital más grande del mundo por valor de mercado ceda su corona.

Las palabras bitcoin y burbuja se han convertido prácticamente en sinónimos en la mente de muchos escépticos durante el impresionante auge de la criptodivisa este año.

Si bien la moneda digital ha desafiado las profecías del fin del mundo, hay varias formas en que este partido podría terminar mal para las filas de los alcistas.

Pero cuidado: muchas posibles causas de muerte han surgido durante los últimos años y han demostrado ser incapaces de relegar al bitcoin al olvido hasta el momento.

¿Perderá la corona?
Las múltiples bifurcaciones de bitcoin podrían hacer que la moneda digital más grande del mundo por valor de mercado ceda su corona.

Las divisiones entre los desarrolladores sobre cómo proceder con las actualizaciones de la red de bitcoin han llevado a "bifurcaciones", en las que diferentes versiones de la moneda se separan del original. Una fragmentación excesiva podría ser un error para bitcoin, al igual que lo fue para el sistema financiero de Estados Unidos durante la era de la banca libre.

Cuando se trata de criptomonedas, el gerente de fondos de cobertura Mike Novogratz advirtió que "no todo puede ganar", aunque eso no le impidió poner en marcha un fondo de 500 millones de dólares para invertir en esa clase de activos.

Ether, la segunda moneda digital más grande, ha publicado ganancias enormes desde que aparecieron bifurcaciones de bitcoin. Pero incluso ese avance palidece en comparación con las subidas de bitcoin y bitcoin cash en el mismo lapso.

Estrangulado por reguladores
Dada la historia accidentada de bitcoin como medio para comprar materiales ilícitos, vehículo para la fuga de capitales y víctima de robo, no sorprende que los reguladores de todo el mundo hayan prestado mucha atención a esa clase de activos.

Como tal, el fantasma de una represión completa contra las criptomonedas sigue siendo un riesgo siempre presente. La SEC ha estado pendiente de las criptodivisas y ha dado pautas para decir que algunas fichas digitales pueden ser valores, lo cual las somete a su supervisión.

El director de inversiones de UBS Group AG, Mark Haefele, dijo que el administrador de patrimonios no dedicaría fondos a bitcoins porque "lo único que se necesitaría sería un incidente terrorista financiado por bitcoins en EE.UU. para que el regulador del país intervenga y tome medidas de manera mucho más seria".

El futuro presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el bitcoin no es lo suficientemente grande como para importar en este momento, pero aludió a la posibilidad de que pueda obstruir el mecanismo de transmisión del banco central "a largo, largo plazo".

Eso aumenta las probabilidades de que el bitcoin se convierta en una víctima de su propio éxito en caso de que las criptomonedas sean ampliamente adoptadas, al punto de representar una amenaza para la capacidad gubernamental de recaudar impuestos o la eficacia de la política monetaria.

Aun así, la historia reciente de las restricciones no es alentadora para los bajistas de bitcoin: en septiembre, la moneda digital pudo sacarse de encima lo que equivalía a un intento de prohibición por parte de las autoridades chinas.

TAGS RELACIONADOS