La que vive el Perú está poniendo en peligro el mejor carry trade de América Latina este año.

Los activos del país registraron una venta generalizada en los últimos días en medio de pedidos al presidente , un tecnócrata a quien los inversionistas aman, a renunciar después de que legisladores de la oposición lo acusaran de recibir sobornos cuando era ministro del gobierno hace una década.

Es una fuerte reversión después que una combinación de tasas de interés relativamente altas, una moneda en constante aumento y apuestas sobre un crecimiento más rápido recompensaran a los inversores que pidieron prestado en dólares y compraron soles peruanos.

Sol peruano
Sol peruano

El sol peruano y su índice bursátil de referencia han disminuido durante tres días consecutivos desde que surgieron las últimas denuncias, quitando brillo a las ganancias del año hasta la fecha que habían sido algunas de las mejores en América Latina.

Aunque el Perú es considerado generalmente como uno de los países menos volátiles de la región, la crisis política aumentó rápidamente después de que un comité de investigación dijera el miércoles que obtuvo información que muestra que una consultora creada por Kuczynski recibió pagos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht SA cuando era ministro de finanzas.

Sol peruano
Sol peruano

Kuczynski rechazó los pedidos a renunciar el jueves y ha negado haber cometido actos ilícitos.

"Es probable que la crisis política aumente la volatilidad y presione al sol peruano", dijo Cesar Arias, economista de Deutsche Bank AG. Aun así, "los fundamentos del país siguen siendo fuertes y el banco central tiene un amplio margen para resistir los vientos en contra".

El índice de acciones de referencia sigue registrando un alza del 24% este año en términos de dólares, por sobre las contrapartes de México, Colombia y Brasil. El sol se ha apreciado 3.2% este año, detrás de las monedas de México y Chile entre las principales contrapartes regionales.