Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ha tenido un pico en las últimas semanas, pero debería estabilizarse. Para , vicedecano de finanzas de la Universidad del Pacífico, hay motivos para creer que el valor del dólar no se va a disparar, su reciente alza no es algo 'traumático'.

"Nuestra balanza de pagos que incluye balanza comercial, de servicios y parte financiera todavía es positiva. A nivel de bienes estamos en cero, a nivel de servicios estamos negativo, pero financieramente sigue viniendo y de mediano plazo en cantidades importantes, el primer trimestre han llegado US$ 6,800 millones", indicó.

Además de este flujo positivo de capital, Castellanos cree que esto va a ser sólo un pico, eventualmente el se ajustará pero no va a haber un cambio de tendencia muy marcado. El sol seguirá teniendo un tipo de cambio estable mientras la economía peruana siga ofreciendo cifras sólidas.

En esta línea, el experto explicó que hay motivos para pensar en que el Perú va por buen rumbo. "El año pasado, la inversión como porcentaje del llegó a ser 25%. Mundialmente, si vemos la historia, los países que han hecho eso a niveles mayores al 5% en los siguientes 5 años", afirmó.

Efectos sobre las empresasConsiderando todos estos factores, el catedrático recomienda a las empresas no ponerse nerviosas sobre el tipo de cambio. Si bien tienen obligaciones en dólares que cubrir, aconsejó no tomar coberturas de manera agresiva pues sería una estructura muy cara.

"En años pasados, las empresas lo han hecho y terminan cerrando dólares forward a precios muy altos, después el dólar se ajusta hacia abajo y se quedan clavadas con un precio muy alto", apuntó.

Finalmente, advirtió que las acciones de cobertura ante el riesgo cambiario, pueden derivar en una "profecía autocumplida", es decir, las acciones que se toman en base a lo que uno cree que va a pasar, hacen que efectivamente pase.