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Endeavor: “Existe una brecha de financiamiento en la segunda fase de las Start-up”

Históricamente, conseguir financiamiento en la fase de escala de las start-up ha sido más difícil en el Perú, según Debbie Jaffe de Endeavor.

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El Perú ha experimentado una etapa de crecimiento en el área de emprendimiento durante los últimos tres años. Además de tener un aumento orgánico de proyectos, los fondos de entidades tanto privadas como públicas han ido aumentando.

“Ahora se ven más programas que no solo se enfocan en las etapas iniciales, como son las startup, sino en proyectos que ya llevan más de 4 años en el mercado y quizás ya tienen un millón de dólares de ingresos y que tenga un crecimiento del 20%”, señaló Debbie Jaffe, directora ejecutiva de Endeavor Perú en entrevista con Gestion.pe.

No obstante, existe una brecha de financiamiento entre la primera y la tercera etapa de desarrollo de una empresa emergente. Es decir, cuando en el periodo en el que startup ya se encuentra estable en el mercado y necesita crecer o convertirse en una scale-up.

Dicha fase de escala, cuya inversión está entre los US$ 500,000 y los US$ 3 millones, es en la que, históricamente, los emprendedores han encontrado más dificultades en el país.

Debbie afirma que, aunque el Estado ha realizado un concurso para disminuir esta brecha, dichos fondos siguen pre-operativos, es decir, que todavía no tienen inversionistas y, por ende, no hay recursos para dispersar.

Según el Reporte del Ecosistema Emprendedor del 2018 de la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), en el primer trimestre, se observó un crecimiento en las rondas internacionales de inversión a startups con vínculos nacionales que equivalen a US$ 17.5 millones.

Pero ¿qué es lo que busca un inversionista? Debbie asegura que, aunque algunas entidades o personas siguen temáticas para poder invertir, un factor fundamental para los emprendedores es demostrar las capacidades de crecimiento del equipo.

“Muchas veces, los inversionistas ángeles invierten en un grupo de personas que no tienen una vasta trayectoria como empresa”, indicó Jaffe.

Tendencias y casos de éxito

A diferencia de lo que muchos creen, en el Perú, existen varias startups que no se asocian con el rubro tecnológico. La directora de Endeavor indica que hay emprendimientos que se asocian con los negocios tradicionales como la gastronomía y agricultura.

“En Endeavor, por ejemplo, la mitad está compuesta emprendimientos de tecnología, la otra mitad son negocios tradicionales como gastronomía o empresas familiares de segunda categoría o lifestyle, hoteles y turismo. Ser un emprendedor de alto impacto no implica, necesariamente, estar en el rubro tecnológico”, agregó.

Uno de los casos peruanos más exitosos en cuanto a emprendimientos en etapa de escala o scale-up es Xertica. “Esta es una empresa líder en Servicios de Computación en la Nube y el socio de distribución de Google Cloud más grande de Latinoamérica obtuvo US$ 6.5 millones a través de Dalus Capital”, finalizó Jaffe.

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