Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York.- Los precios de las acciones negociadas en Wall Street registraron el miércoles su segundo cierre a la baja consecutivo, empujadas por una caída en el sector de tecnología encabezado por Apple y Microsoft.

Ambas compañías difundieron reportes trimestrales o pronósticos decepcionantes la noche previa, estableciendo el escenario para una liquidación en su sector de mercado.

"Apple es la mayor empresa del mundo que cotiza en bolsa, así que va a tener un impacto grande sobre los índices", señaló Erik Davidson, director de inversión de Wells Fargo Private Bank.

El desplazamiento a la baja, sin embargo, no fue generalizado. Las acciones de los sectores de finanzas y de servicios estuvieron entre los que avanzaron más. Y los constructores de casas recibieron impulso de un reporte que indicó que la venta de viviendas en Estados Unidos aumentó el mes pasado al ritmo más acelerado en más de ocho años.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 68.25 puntos, o 0.4%, en 17,851.04. El índice Standard & Poor's 500 perdió 5.06 unidades, o 0.2%, a 2,114.15.

El indicador compuesto Nasdaq retrocedió 36.35 puntos, o 0.7%, a 5,171.77. El índice cargado de emisoras del sector de tecnología, el cual registró el lunes un cierre histórico al alza, sigue siendo el de mejor desempeño en el año. Ha ganado 9.2% en 2015, mientras que el S&P 500 ha avanzado 2.7% y el Dow se encuentra básicamente sin cambio.

Cinco de los 10 sectores industriales que conforman el índice S&P 500 registraron pérdidas, encabezados por una caída de 1,6% en las acciones de tecnología. Las emisoras del sector financiero encabezaron a las que registraron ganancia, con un aumento de 0.7%.

Los principales indicadores del mercado bajaron desde el inicio de la sesión por la reacción de los corredores a los reportes del martes sobre malos resultados de Microsoft, Yahoo y Apple.

Yahoo registró una pérdida de casi 22 millones de dólares en el segundo trimestre debido al incremento de comisiones pagadas a sus socios y a un estancamiento en las ventas. La acción perdió 49 centavos, o 1.2%, a 39.24 dólares.

La caída de la acción de Microsoft fue más pronunciada, de 3.7%. La empresa reportó una pérdida fuerte debido a un gasto de 8,400 millones de dólares relacionado a la compra del negocio telefónico de Nokia hace más de un año. El precio de la acción bajó 1.74 dólares, a 45.54 dólares.

Apple tuvo peor jornada al perder 4.2% de su valor después de que la administración proporcionó un pronóstico más cauto respecto al trimestre en curso y no dio muchos detalles sobre el desempeño comercial del nuevo reloj multifunciones de la compañía. Los resultados más recientes de Apple además preocuparon a los inversionistas debido a una desaceleración en el crecimiento de ventas de iPhone. La acción disminuyó 5.53 dólares, a 125.22 dólares.

A pesar de su tamaño, los resultados más recientes de Apple no hablan necesariamente de la salud en general de la economía o de las empresas estadounidenses, dijo Davidson.

"¿Las ventas de iPhone nos dicen mucho respecto a la amplitud de la economía y los mercados, o nos habla más respecto a Apple? Probablemente nos dice más sobre Apple", señaló Davidson. "En general, se tiene una economía estadounidense que se está recuperando. Las ganancias van bastante bien", agregó.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces reportó que la venta de casas usadas aumentó 3.2% en junio a una tasa ajustada de 5.49 millones.

El precio del petróleo cerró abajo del nivel de 50 dólares por barril por primera vez desde abril después de que el gobierno reportó un sorpresivo incremento en los inventarios de crudo estadounidense.

El precio del petróleo estadounidense de referencia perdió 1.67 dólares para cerrar a 49.19 dólares por barril en el mercado de materias primas de Estados Unidos. El crudo Brent bajó 91 centavos para cerrar en Londres a 56.13 dólares por barril.

El precio de los bonos no se movió mucho. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, se mantuvo en 2.33%.