Redacción Gestión

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, Gerente General de , declaró que actualmente está trabajando con dos compañías nuevas que están interesadas en listar en el Mercado Alternativo de Valores (MAV). Estas empresas pertenecen al rubro de comercio y consumo masivo.

"Poco a poco tanto la oferta –por parte de las SABs- como la demanda de los inversionistas van a darse cuenta de la importancia del desarrollo de este mercado y poco a poco va a haber más empresas que salgan al MAV y van a haber más inversionistas interesados en tomar este tipo de papeles", afirmó.

El MAV es un mercado que ha sido creado y lanzado por la con el apoyo de la para facilitar el ingreso al mercado de valores de empresas medianas, que aún podrían tener dificultades para cumplir los requisitos que exige el segmento principal de la BVL.

Se bajan los requisitos que se exigen para el ingreso al mercado de valores y todos los actores que participan en la estructuración de instrumentos financieros casas de bolsa, las calificadoras de riesgo y estudios de abogados a ser colocados en el MAV, reducen también sus costos que implican ofrecer sus servicios, para facilitar que algunas empresas puedan acceder al mercado de valores y así sus costos fijos en la primera colocación no sean tan altos.

En los mercados emergentes o mercados financieros de poca penetración es muy común que las empresas se financien por medio de la banca comercial, pero a medida que los países van creciendo y se van desarrollando junto con los mercados financieros, poco a poco más compañías comienzan a buscar más alternativas de financiamiento a través del mercado de valores.

Los niveles de penetración de la banca comercial en el Perú son de 36% (como porcentaje del PBI), niveles muy bajos según el gerente general de Kallpa SAB. "La bolsa presenta niveles bastante menores, la intermediación en bolsa en acciones al año no llega ni al 3% del PBI, y las colocaciones de renta fija en el Perú son bajísimas, son menores al 10% del PBI", declara.

Todavía la mayor parte de empresas –en el Perú- se financia a través de la banca comercial, las empresas grandes están saliendo al mercado de valores, tanto al nivel local como internacional, pero las medianas aún no y el MAV busca atraer a esas empresas medianas para que opten por un financiamiento alternativo al de los bancos.

"Es una competencia sana que permite el desarrollo del mercado y permite que las empresas puedan acceder a capital más barato en el largo plazo y que permite que hayan más empresas, más plantas de cemento, más mineras, etc", afirmó.

Tritón Trading

Esta semana la empresa Tritón Trading S.A. realizó exitosamente la colocación de US$ 500,000 en papeles comerciales correspondientes a la serie A de la Primera Emisión del Primer Programa de Emisión de Instrumentos de Corto Plazo Tritón.

El monto total de todas las propuestas recibidas ascendió a US$ 880,000, lo que superó al monto ofertado en 1.76 veces. Esto demuestra una demanda importante por los papeles de las empresas que están incursionando en el MAV.

Del monto total demandado, el 47% correspondió a personas naturales, el 34% a SABs y 19% a Cajas Municipales. La tasa de rendimiento resultante de la colocación fue de 6% en dólares. El plazo de los papeles comerciales es de 180 días.