Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

Pese a la incertidumbre en la economía global, las empresas peruanas tendrían icentivos para ingresar a los mercados financieros internacionales. Durante el foro organizado por el , Carlos Arribas, director ejecutivo de JP Morgan en el Perú, recomendó la emisión de bonos para adquirir capital.

"El crecimiento agresivo requiere financiamiento agresivo. Hoy el mercado local es bueno y profundo. Pero hay que dar el siguiente paso natural que es el mercado de bonos internacionales", afirmó

Según el experto, las empresas que optan por este intrumento de financiamiento –para generar confianza- deben ser líderes y aplicar los principios del buen gobierno corporativo, ya que da la certeza al inversionista sobre un adecuado manejo interno.

"La empresa debe ser capaz de contar una historia interesante.El Perú hoy se ve muy bien ante los ojos de inversionistas extranjeros, por ello es un buen momento para aprovechar y salir al mercado internacional", aseveró.

Otras herramientas

Por su parte, Daniela Gentile, representante de Bancolombia, incidó en la importancia de utilizar instrumentos como el leasing y el fideicomiso.

"Los fideicomisos se utilizan en Colombia desde hace 10 años y ya comenzaron a desarrollarse en Perú. Esta herramienta que permite encapsular activos, acotar riegos y dar mayor confianza de los acreedores", destacó.

En su intervención, Mariela García, gerente general de Ferreyros, señaló que las empresas que han llevado al límite su financiamiento y tienen capital cerrado pueden pensar en otros instrumentos para diversificar sus fuentes de deuda.

"Las empresas pueden buscar socios estratégicos o abrir su capital emitiendo acciones. Esto también haría un bien al país porque permitiría tener una bolsa más desarrollada", aseguró