Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las grandes empresas del país (no financieras) estarían empezando a tomar financiamiento directamente del exterior para, entre otras cosas, aprovechar las bajas tasas de interés internacionales y eludir el costo de la mayor tasa de encaje, indica el Reporte "Situación Perú" del BBVA Research.

Las propias empresas salen a los mercados internacionales a conseguir financiamiento a tasas bajas y evitan el impacto del mayor encaje. Ello explica en parte la desaceleración de las colocaciones en el Perú, refiere el informe.

"Es decir, las medidas adoptadas (por el BCR) no logran su objetivo de reducir la vulnerabilidad de la economía al financiamiento externo.

Esto demanda realizar un adecuado balance al adoptar medidas de tono macroprudencial, lo que seguramente estará siendo considerado por las autoridades", advierte el BVA.

Como se sabe, desde este mes el Banco Central de Reserva (BCR) ha elevado las tasas de encaje (reservas) en busca de atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de aceleración de la desdolarización de los depósitos, de mayor endeudamiento en dólares de las empresas y de bajas tasas de interés en moneda extranjera, producto de la alta liquidez internacional.

"Entendemos que el BCR busca moderar el sostenido ritmo de expansión del crédito, uno de los elementos que apoyó la sorpresa positiva del avance económico (aumento del PBI) en el primer trimestre", sostiene el BBVA.

En ese contexto, prevé que en lo que resta del año continuará la suave desaceleración del crédito a familias, mientras que las colocaciones a empresas mostrarán cierta recuperación. "El crédito total crecerá cerca de 16% interanual al término del 2012".