Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los estados financieros de las empresas de gran facturación estarán a disposición del público. La (SMV) aprobó las normas para la presentación de los estados financieros de las empresas que superen las 3,000 UIT (S/. 11.1 millones) de ingresos o activos.

El proceso será gradual. Este año, la norma aplicará sólo para las empresas que excedan las 30,000 UIT (S/. 111 millones) en activos o ingresos, pero en junio del 2014 a todas las que excedan las mencionadas 3,000 UIT, dijo el vicepresidente del , Ricardo Mena.

"Hay tres obligaciones para las empresas. La primera es presentar la información a la SMV de acuerdo con las (NIIF). La segunda obligación es que los estados financieros tienen que estar auditados, y la tercera es que la información tiene que estar a disposición del público", señaló Mena.

El ejecutivo también aclaró que esta norma es independiente de que las empresas estén supervisadas por la SMV. Las que listan en la BVL, ya elaboran sus estados en función a las NIIF y la información está en línea, en el portal de la SMV. Los estados de las demás empresas deben ser solicitados a la SMV para acceder a ellos.

Hay rangos de fecha límite para presentar los estados a la SMV, según el rango de ingresos o activos en que estén las empresas. La entrega de la información empieza el 7 de junio, y en caso de incumplimiento las sanciones oscilan entre 1 y 25 UIT, aplicando razonabilidad y proporcionalidad.

Para Mena, tener la información financiera auditada y bajo las NIIF, atrae las inversiones. "Los estados son una buena referencia, y sobretodo si están emitidos de acuerdo a las NIIF, porque son las mismas que los inversionistas usan en sus respectivos países", finalizó.