Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Varios consejeros de la Reserva Federal de Estados Unidos consideran que podrían necesitarse nuevas medidas para apuntalar la recuperación de la economía si esta flaquea, pero al interior de prácticamente no hay apoyo para extender el programa "Operación Twist" cuando venza en junio.

En cambio, las minutas del encuentro de abril de la Reserva Federal sugirieron el miércoles que los consejeros prefieren mantener la política monetaria tal como está por el momento.

"Algunos" dijeron que prefieren cambiar la política "sólo una vez que tengan confianza en que los riesgos sobre el panorama en el mediano plazo habían cambiado significativamente".

En su encuentro del 24 y 25 de abril, la FED afirmó que la debilidad de la economía podría requerir mantener la tasa de interés cerca de cero hasta fines del 2014.

El presidente de la FED, Ben Bernanke, indicó en esa oportunidad que la política monetaria "estaba más o menos en el lugar correcto", pero que el banco central no dudaría en aplicar medidas de estímulo si la economía lo necesitara.

Esa visión fue reflejada en las minutas del encuentro, que revelaron que varios miembros de la FED "indicaron que una política monetaria expansiva adicional podría ser necesaria si la recuperación económica pierde impulso o si los riesgos a la baja a los pronósticos se incrementan lo suficiente".

Las minutas de la FED para la reunión de marzo habían dicho que "un par" de miembros pensaba que podría ser necesario más estímulo.

La FED permanece con un tono sombrío con respecto a las perspectivas económicas. Miembros dijeron que la economía ha estado "expandiéndose moderadamente" y coincidieron generalmente en que el panorama económico era ampliamente similar al del momento de la reunión de marzo.

Aunque apuntaron a que las condiciones del mercado laboral han mejorado en los últimos meses, casi todos los miembros dijeron que todavía el desempleo sigue siendo elevado y que declinará gradualmente, según las minutas.

Los consejeros se refirieron además a las tensiones en los mercados globales derivadas de la crisis de deuda en Europa y a los potenciales riesgos de una política fiscal contractiva en Estados Unidos.

Solamente un consejero dijo en la reunión de abril que el programa de compra de bonos, conocido como Operación Twist, debería ser extendido cuando expire en junio. Este esquema apunta a mantener bajas las tasas de interés de largo plazo.

No obstante, la información contenida en las minutas mostró que el apoyo para mantener la promesa de tasas bajas hasta el 2014 todavía es amplio.

Esto llevó a los mercados a posponer a julio del 2014 su expectativa sobre la primera alza de tasas de la FED, según las cotizaciones en el mercado de los futuros de tasas. Antes de las minutas, la apuesta era junio del 2014.