Módulos Temas Día

Eduardo Morón sobre las comisiones de AFP: “El Gobierno está comparando peras con manzanas”

El exviceministro de Economía criticó que se diga que la comisión mixta es más barata que la comisión por flujo, porque al final podría resultar más cara. Además, haciendo la equivalencia en los mismos términos, la reducción no es del 75%, sino de entre 61% y 63%.

El exviceministro de Economía, Eduardo Morón, explicó que la comisión por saldo (cobro sobre el fondo) y la comisión por flujo (cobro sobre el salario) no son comparables. Por ello, criticó al Gobierno de informar que la comisión mixta (combinación de ambas) de la ganadora AFP Habitat sea 75% menor al promedio que actualmente cobran las AFP bajo el esquema de remuneraciones.

Morón afirmó que es aventurada esta comparación, puesto que en los primeros años el nuevo sistema de comisión por saldo puede ser más barato, pero al momento de la jubilación podría resultar más caro para el afiliado. Además, el porcentaje de reducción sería menor si se establece una equivalencia.

"(El Gobierno) está comparando peras y manzanas. No puedes comparar una comisión exclusivamente por flujo con una comisión que tiene un poco por flujo y un poco por saldo. Si uno hace la simulación completa de cuánto costará al final de tu periodo laboral, el sistema antiguo te cobra mucho ahora, pero te cobra poco después. En el nuevo esquema, te cobra muy poco ahora, pero después te va a cobrar muchísimo, porque te está cobrando por el saldo administrado. Es un cálculo mal hecho", explicó el catedrático de la Universidad del Pacífico y director de estudios económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

La AFP Habitat ganó en Perú con una comisión mixta de 0.548%, deducida de una comisión por flujo de 0.47% y una comisión por saldo de 1.25%.

Morón hizo la equivalencia de esas cifras en términos de una comisión comparable al esquema actual y calculó un cobro de entre 0.70% y 0.75%. Es decir, si la comisión promedio actual es de 1.91%, la rebaja fue de entre 61% y 63%, estimado por debajo del 75% anunciado por el presidente Ollanta Humala.

"Esos niveles se obtuvieron en la segunda subasta en Chile", dijo, pues las dos licitaciones realizadas en el vecino país del sur (en 2010 y en 2012) fueron ganadas por la AFP Modelo, que ofertó una comisión de 1.14% y 0.77%, respectivamente. Aunque, cabe resaltar que en Chile sólo se mantiene la comisión por flujo.

Leer comentarios ( )