Producción. Los preservativos que se venden en el país son producidos en plantas especiales del exterior. (Foto: Bloomberg)
Producción. Los preservativos que se venden en el país son producidos en plantas especiales del exterior. (Foto: Bloomberg)

Hace menos de un mes (Gestión 06.02.2019), Drokasa se desprendió de su división de agroquímicos a favor de la multinacional Duwest, de Centroamérica, quedándose con la división de consumo masivo, que comprendía los negocios de limpieza y preservativos, que hacía el 27% de las ventas totales.

Ahora da un paso más, y vende, por un monto no revelado, su línea de profilácticos, que incluye sus marcas Gents (segmento premium) y Zensex (segmento popular) al laboratorio peruano Medifarma.

Cabe precisar que Medifarma ingresó el año pasado a este mercado (Gestión 23.05.2018)con la marca Legend, además de una extensión de línea.

Con ella esperaban captar el segmento joven, y en el primer año de operación tener entre el 10% y 15% de participación de mercado, y la meta en el mediano plazo (tres años) era ubicarse entre los primeros tres jugadores de ese mercado.

Participación

Pero la espera se acortó. Con la compra de la línea de preservativos de Drokasa, Medifarma tendría con Gents el 20% del mercado, que los ubicaría en el segundo lugar del mercado. En el primer lugar se ubica Condones Piel, con el 41% de market share. Dicha marca es comercializada por Apropo.

En el tercer lugar se ubica la internacional Durex con un 9% de la torta de mercado. Y un 6% se lo lleva la marca china Sex’s Condom.

Un 24% se lo reparten diversas marcas que compiten. El factor común de todas es que los productos se producen en el extranjero.

En el caso de Medifarma, pese a que posee infraestructura local y extranjera (seis plantas), decidió desarrollar Legend a través de maquila, debido a que esta producción debe hacerse en plantas especializadas y con certificación adecuada.

Medifarma tiene la línea de preservativos dentro de su división de consumo masivo, compuesta por unas 20 marcas como Sal de Andrews o Leche de Magnesia. La idea de la empresa era que solo Legend sea la cuarta o quinta marca de la división.

En corto

Foco en el negocio. Drokasa realizó en febrero una reorganización societaria que, hasta el momento, ha generado que se queden con la marca Dkasa, compuesta por ocho líneas de productos, ahora bajo la firma LaKasa Perú.
Por su parte, la compradora Medifarma se ha mantenido activa en inversiones para aumentar la capacidad de sus plantas.

Cifras y datos

Demanda. Cuatro de cada diez jóvenes usarían preservativo, según estimó Medifarma.

Venta. El 60% a 70% de la venta de preservativos se realiza en farmacias, el porcentaje restante se mueve en el canal moderno compartido con el canal tradicional.

Movimiento. Capón Center es un intermediario que empieza a crecer en la venta de estos productos.