(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El Dow Jones de Industriales se impuso en una jornada un tanto volátil para Wall Street y registró un nuevo récord, pero las otras dos referencias cerraron con pérdidas, lastradas por los resultados empresariales y las tecnológicas.

El Dow se desplomó a media sesión y borró las ganancias que lo habían aupado a un máximo intradía de 26,392,80 enteros, pero por la tarde escaló 41.31 puntos, un 0.16 %, lo suficiente para sellar su novena marca histórica del año: 26,252,12 enteros.

El selectivo S&P 500 y el Nasdaq también habían tocado récords poco después de la apertura, pero no lograron superar sus cifras de la jornada anterior y apuntarse el decimotercer hito del año en ambos casos.

El S&P retrocedió un 0.06 %, hasta 2,837,54 enteros, y el Nasdaq un 0.61 %, hasta 7.415,06 enteros.

La sesión estuvo marcada por los resultados empresariales, en especial los de General Electric y United Airlines, y los descensos en el sector tecnológico, encabezados por Apple e Intel.

Las acciones de General Electric caían 2.66 % al cierre de la Bolsa, un castigo a los resultados que la firma presentó hoy y según los cuales perdió US$ 5,786 millones en 2017.

Tampoco ayudó que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) haya iniciado una investigación sobre las prácticas contables de GE, que el pasado 16 de enero informó de una revisión de su cartera de seguros en medio de la crisis que atraviesa.

El desempeño de United Airlines, que presentó sus cuentas anuales el martes al cierre, arrastró al S&P 500 hoy y su desplome de un 11,44 % en bolsa tuvo un efecto contagio: American Airlines cedió un 6 %, Delta un 5,22 % y Southwest un 4,67 %.

Según los analistas, causó preocupación entre los inversores el plan de crecimiento de United Airlines, cuyos directivos dijeron esperar un incremento anual de su capacidad entre en 4 y el 6 % hasta 2020.

Al Nasdaq le pesaron las pérdidas de esas aerolíneas y de compañías tecnológicas desde Apple (-1.59 %), Facebook (1,48 %) Intel (-1,19 %) o Qualcomm (-0.59 %), hasta Amazon o Microsoft, estas últimas en menor medida.

Precisamente hoy, la Comisión Europea multó a Qalcomm con US$ 1,200 millones por abuso de posición dominante, ya que supuestamente hizo pagos ilegales a Apple durante 5 años para que utilizara exclusivamente sus "chipsets" en todos sus iPhones y iPads.

Por otra parte, contribuyeron a las ganancias del Dow Jones el grupo financiero Goldman Sachs (2.15 %), el de telecomunicaciones Verizon (1.86 %) y la firma American Express (1.35 %).