Donald Trump
Donald Trump

Teherán.- Las declaraciones hostiles del presidente estadounidense, Donald Trump, han retrasado la firma de contratos petroleros y gasíferos, reconoció el domingo el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, en rueda de prensa.

"Trump trata de desestabilizar las condiciones del mercado para quienes quieren trabajar en Irán (...) Desde hace un año, cada tres o cuatro meses desestabiliza el mercado" con sus amenazas, agregó.

La firma del acuerdo nuclear en julio de 2015 entre Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) creó gran euforia entre los inversores extranjeros, en especial para invertir en los sectores petrolero y gasífero de Irán.

Pero la llegada al poder hace un año de Trump, que denuncia regularmente este acuerdo y ha endurecido el tono ante Teherán, ha enfriado los ardores de los inversores y empresas.

Zanganeh precisó que Irán negocia con "más de una veintena de empresas extranjeras" para desarrollar campos petrolíferos y gasíferos. Pero no se "atreve a dar sus nombres" para evitar que se "ejerzan presiones sobre ellas para que no firmen contratos con nosotros", agregó.