Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La cerró en su mayor nivel de 15 años, apoyada por ventas de dólares de empresas locales que requieren soles para el pago de obligaciones y un ajuste de posiciones de los bancos, pese a una intervención oficial.

El sol se apreció un 0.23% a 2.631/2.632 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.626 unidades del 18 de marzo de 1997, frente a las 2.637/2.638 unidades por dólar del lunes.

El monto negociado fue de unos 642 millones de dólares.

Con el resultado de la sesión, la moneda local registra un avance de 2.41% en lo que va del año.

Luego de su última intervención oficial en mayo, el Banco Central retomó el martes sus compras de dólares en el mercado interbancario, adquiriendo 25 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.631 unidades por dólar.

Las adquisiciones de divisas del Banco Central suman 8,104 millones de dólares en lo que va del año.

"Los bancos estuvieron con muchos dólares, justamente eso justificó la salida del Banco Central, antes que el tipo de cambio (dólar) rompa el piso de los 2.630 en el mercado al contado", dijo un agente de cambios.

Durante la jornada, los bancos atendieron las ventas de dólares de empresas que tienen apetito por soles para pagar impuestos y gratificaciones por fiestas patrias.

En julio, las empresas suelen pagar gratificaciones en soles por la celebración de las Fiestas Patrias que conmemoran la Independencia de Perú.

Además, el periodo de pago de impuestos del mes se extiende hasta el 23 de julio, según el ente recaudador.

A nivel mundial, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.31%.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las 2.638/2.640 unidades por dólar.