Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el martes a su mejor nivel en dos semanas apoyada por ventas de dólares de bancos, en medio del buen desempeño de los mercados externos que esperan una baja de las tasas de interés en Europa y China y más estímulo monetario en Estados Unidos para apuntalar a la economía global.

El sol, que acumuló tres jornadas consecutivas al alza, se apreció un 0.38% a 2.642/2.643 unidades por dólar, su nivel más alto desde las 2.638 unidades del 19 de junio y frente a las del lunes.

El monto negociado fue por unos 682.1 millones de dólares.

En el transcurso del 2012, la moneda local se ha fortalecido un 2%. "El sol continuó su fortalecimiento en medio de mercados accionarios positivos que reflejaban indicadores claves favorables para la economía americana y una reacción favorable por la expectativa de mayores estímulos para el crecimiento tanto en Europa como en Estados Unidos", dijo un agente.

En esa coyuntura, los bancos siguieron reequilibrando sus posiciones y vendiendo dólares en el mercado al contado.

Durante la jornada, el sol se negoció entre las 2.652 y las 2.642 unidades por dólar. "Lo que parecía un piso ayer (lunes) se convierte en el techo hoy (martes)", agregó el operador en referencia a la apreciación de unos 10 centavos de la moneda local.

A nivel global, las acciones de Wall Street subieron levemente tras divulgarse datos de pedidos a fábricas en Estados Unidos mejores a lo esperado y frente a las crecientes expectativas de estímulos por parte de los bancos centrales en Europa y China.

Los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados el miércoles por el feriado del Día de la Independencia.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.09%.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.647/2.649 unidades por dólar. La jornada inició con una liquidez de 8,700 millones de soles, según el Banco Central.