Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La moneda peruana subió el jueves pese a una intervención oficial y cerró en un nuevo máximo en más de 15 años, apuntalada por ofertas de dólares de empresas para el pago de impuestos y luego de que .

El sol se apreció un 0.08% a 2.612/2.614 unidades por dólar, su mejor cotización desde las 2.597 unidades del 30 de diciembre de 1996, frente a las del miércoles.

El monto negociado fue de 1,147 millones de dólares. El sol osciló entre las 2.611 y las 2.614 unidades por dólar. El Banco Central adquirió 416 millones de dólares, su mayor compra diaria en casi cuatro meses, a un tipo de cambio promedio de 2.6129 unidades por dólar.

Las adquisiciones de divisas de la autoridad monetaria suman 9,569 millones de dólares en lo que va del año. En el transcurso del 2012, la moneda local acumula un avance del 3.08%.

"La noticia sobre la mejora en la calificación de Perú fue importante y fortaleció la tendencia apreciativa del sol que ya era impulsada por la oferta de dólares de empresas", dijo un agentes del sistema financiero.

Moody's subió la calificación crediticia de Perú en un escalón y la mantuvo con perspectiva positiva, porque ve un menor riesgo político y un sólido desempeño fiscal.

Moody's elevó la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a "Baa2"desde "Baa3", lo que coloca su valoración en línea con las de sus rivales Standard & Poor's y Fitch Ratings, que le asignaron una nota "BBB" al país sudamericano.

El operador afirmó que la moneda de se fortaleció en la jornada principalmente por las ventas de dólares de empresas que necesitaban soles para el pago de impuestos y por ofertas de inversores institucionales que necesitaban renovar contratos a futuro.

A nivel global, los mercados financieros operaban en terreno positivo, tras la publicación de una serie de datos sobre la economía de Estados Unidos, que mantenían la expectativa de los inversionistas de que la Reserva Federal podría aplicar nuevos estímulos monetarios.

Datos en Estados Unidos sobre el empleo, el sector vivienda y la actividad fabril resultaron en línea con lo esperado y confirmaron la pérdida de vigor de la mayor economía del mundo, lo que deja abierta la puerta para la llegada de nuevos estímulos monetarios de parte de la FED.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, retrocedía un 0.37%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.610/2.612 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13.800 millones de soles.