Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el lunes en un nuevo máximo de más de 15 años en una jornada de pocos negocios, en la que bancos ajustaron sus posiciones en dólares ante un buen desempeño de los mercados externos, pese a una nueva intervención oficial.

El sol se apreció un 0.04% a 2.610/2.612 unidades, su mejor cotización desde las 2.597 unidades del 30 de diciembre de 1996, frente a las .

El monto negociado fue de 390 millones de dólares. Con el resultado de la jornada, la moneda local acumula un avance del 3.15% en el transcurso del 2012.

El Banco Central compró el lunes 16 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.611 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones de divisas suman 9,625 millones de dólares en lo que va del año.

"El sol cerró prácticamente estable en un mercado apático donde el Banco Central intervino en el último minuto, como para retomar sus compras (de dólares) desde el último martes y acompañar así la tendencia (al alza de la moneda local)", dijo un agente de cambios.

Durante la jornada, los bancos esperaron la intervención del Banco Central para ajustar sus posiciones en la divisa estadounidense, indicaron agentes. "Los bancos nos sentimos confiados en acumular posiciones (en dólares) ante cualquier imprevisto en niveles cerca de donde compra (el billete verde) el Banco Central, eso hace que sea menos riesgosa esta estrategia", explicó un operador.

Los mercados internacionales esperaban una serie de eventos, como el encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo, el 6 de setiembre, y el fallo de la Corte Constitucional alemana sobre el fondo permanente de rescate de la zona euro, el 12 de setiembre.

Ante la expectativa de que los bancos centrales del mundo adopten medidas adicionales para aliviar la economía global, los mercados bursátiles en Europa subieron.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.08%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.613/2.615 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,100 millones de soles.