Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el viernes a su menor nivel desde inicios de mes debido a compras de dólares de los bancos para cumplir con una reciente alza de los encajes.

El sol cayó un 0.16% a 2.551/2.553 unidades, su menor nivel desde el 2 de enero, frente a las por dólar del jueves.

Durante la jornada, el Banco Central compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5528 unidades por dólar, un monto muy inferior a sus adquisiciones de divisas en sesiones previas.

En lo que va del 2013, las adquisiciones de la autoridad monetaria suman unos 1,450 millones de dólares y la moneda peruana acumula una ganancia marginal de 0.04%. En una semana, el sol se depreció un 0.35%.

El año pasado las compras oficiales de divisas sumaron un récord de 13,855 millones de dólares, mientras que la moneda peruana ganó un 5.38% en ese período.

"El sol perdió terreno frente al dólar luego de constantes intervenciones del Banco Central, además de la subida de las tasas overnight en dólares que volaron al 5.5%", dijo un agente de cambios.

La tasa overnight en dólares se ha incrementado luego de que el Banco Central subió los requerimientos bancarios en enero, hasta en 0.25 puntos porcentuales en soles y hasta en 0.75 puntos porcentuales en dólares, en busca de limitar la liquidez en el mercado cambiario.

El encaje o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

"Por otro lado, el Banco Central hoy (viernes) elevó el límite de inversión a las administradoras de pensiones en el extranjero, , lo cual generará demanda por dólares", agregó el operador.

El Banco Central de Perú permitirá que las administradoras privadas de fondos de pensiones inviertan más en el exterior, una medida que busca atenuar la sostenida apreciación de la moneda local en medio de un fuerte ingreso de dólares.

A nivel externo, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.44%.

En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.545/2.547 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 20,400 millones de soles.

Para absorber moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 100 millones de soles a un plazo de 356 días, entre otras operaciones.