Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el viernes en un mínimo de casi un mes por compras de dólares de inversores extranjeros y de bancos ante expectativas de medidas oficiales que atenúen el avance del sol, en medio del retroceso de los mercados globales y de la intervención oficial.

El sol perdió un 0.35% a 2.598/2.599 unidades, el mismo nivel que registró , frente a las 2.589/2.590 unidades del jueves.

Durante la jornada, la moneda local llegó a depreciarse hasta las 2.612 unidades, pero recortó sus pérdidas porque surgió oferta de dólares de empresas y fondos de pensiones para aprovechar el nivel del tipo de cambio, destacó un operador.

Un elemento de presión sobre la moneda fueron el viernes las compras del por 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6047 unidades, con lo que acumula adquisiciones por 1,320 millones de dólares en lo que va de octubre.

En lo que va del 2012, las compras de divisas de la autoridad monetaria se elevaron a un récord de 12,415 millones de dólares, periodo en el que el sol acumula una rentabilidad de 3.63%.

La moneda peruana viene de tener una tendencia constante a la apreciación en el años, hasta cerrar el 18 de octubre en un máximo de casi 16 años de 2.578 soles por dólar.

Pero en la jornada, el sol tuvo "uno de los días de mayor pérdida en el año porque hubo bastante demanda (de dólares) de inversores extranjeros y de bancos que han cerrado sus posiciones cortas ante las medidas que está proponiendo la Superintendencia de Banca", dijo un agente de cambio.

El proyecto de la (SBS) busca que las posiciones netas de contratos a futuro de moneda extranjera y otros derivados de las empresas no sean mayores al 20% de su patrimonio efectivo o a 300 millones de soles (unos 116 millones de dólares).

Asimismo, modificaría los límites de las posiciones globales de sobrecompra y sobreventa de dólares de los bancos.

Fuentes explicaron que los bancos estuvieron expectantes porque una eventual aplicación de la medida del regulador podría apuntalar al dólar en la plaza local y, además, siguen a la espera de que el Banco Central eleve nuevamente los encajes o requerimientos bancarios.

Algunas fuentes del sistema financiero atribuyeron la demanda de los bancos a su expectativa de que el Banco Central les compre el billete verde, como parte de una nueva estrategia de intervenir pese a que la moneda se esté depreciando.

La caída de la moneda local también estuvo en línea con el retroceso de las monedas regionales y de los mercados externos ante las dudas sobre el futuro de la economía global.

"Las principales monedas de la región se debilitaron, lideradas por el peso colombiano y el peso chileno. El sol peruano no fue ajeno a este comportamiento y se debilitó más de uno por ciento, contando con la participación del Banco Central", destacó Mario Guerrero analista del Scotiabank.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.01%. En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.592/2.594 unidades por dólar.

El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 18,000 millones de soles. Para retirar moneda local del sistema producto de sus compras de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 100 millones de soles a un plazo de 356 días, entre otras operaciones.