Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el jueves en un máximo de más de 16 años, apuntalada por ventas de dólares de bancos para evitar mayores pérdidas ante la escalada del sol, pese a la baja de los mercados globales dada la falta de acuerdos en Estados Unidos para evitar una crisis fiscal.

El sol se apreció un 0.24%, a 2.546/2.547 unidades, su mejor cotización desde las 2.539 unidades del 8 de octubre de 1996, frente a las del miércoles. El monto negociado fue de 1,152 millones de dólares.

El Banco Central compró 80 millones de dólares a 2.5485 unidades por dólar.

En lo que va del 2012, las adquisiciones de divisas del suman un récord de 13,815 millones de dólares, mientras el sol acumula una rentabilidad de 5.56% en ese lapso.

"A pesar de lo negativo de los mercados externos, el sol siguió fortaleciéndose. Las buenas perspectivas de la economía peruana para el 2013, el nivel proyectado de inversiones y las ofertas de dólares que aún quedaban hicieron que el sol esté por debajo del 2.550 unidades", dijo un agente de cambios.

El ministro de economía, , dijo el sábado que la economía peruana crecería un 6.3% este año avalada por el dinamismo de la demanda interna.

Los fundamentos de la economía local han impulsado a inversores extranjeros a demandar soles y refugiarse en algunos activos rentables como los bonos soberanos.

Sólo en una semana marcada por el pago de impuestos de las empresas, la moneda local se ha apreciado un 0.59%.

Ante ese escenario, algunos bancos activaron el "stop loss"y vendieron el excedente de dólares en sus arcas para evitar pérdidas ante una eventual mayor alza del sol, comentaron algunas fuentes.

Sin embargo, los mercados financieros globales retrocedieron después de que el líder de los senadores demócratas en Estados Unidos, Harry Reid, advirtiera que el país parece encaminarse hacia el "abismo fiscal" y una caída en la confianza de los consumidores a un mínimo en cuatro meses.

Lo que ha sido llamado "abismo fiscal" comprende una serie de alzas en los tributos y recortes en los gastos que entrarían en vigencia en el 2013 y que analistas han advertido que podrían desatar una nueva recesión en la mayor economía del mundo.

En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.560/2.562 unidades por dólar.

Mientras que el banco central inició la jornada con una liquidez de 19,250 millones de soles. Para retirar moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito cada uno por 50 millones de soles y a un plazo de 350 días, entre otras operaciones.