Módulos Temas Día

Dólar toca su nivel más bajo en casi dos meses tras disiparse la incertidumbre política local

En lo que va del año, el tipo de cambio   acumula una depreciación de un 0.03%, tras haberse fortalecido un 3.54% en todo el año pasado.

movidas empresariales

Foto 8 | Prima AFP: Dólar caería a S/ 3.18 si no se concreta vacancia presidencial. En las últimas semanas, los mercados cambiario y de bonos se han visto afectados por el nuevo pedido de vacancia presidencial presentado en el Congreso. Ello ha ocasionado que el dólar fluctúe entre S/ 3.25 y S/ 3.26 -por encima del nivel al que cerró en el 2017-, pese a la tendencia bajista del billete verde en el resto de la región. Además, los inversionistas extranjeros se han desprendido de parte de sus bonos locales, provocando que el rendimiento de los mismos se eleve (ver gráfico). “Desde fines de febrero, cuando empezaron los rumores de una nueva moción de vacancia, hay un ánimo comprador (de dólares) de los offshore (extranjeros), y esto se atribuye a la incertidumbre”, advirtió un banquero. Hoy el Congreso decidirá si admite o no el pedido de vacancia. Si bien el mercado da por hecho la admisión de esta segunda moción, la fuente de incertidumbre para los inversionistas es si se concretará o no la vacancia (Foto: Andina).

(Foto: Andina).

El tipo de cambio cerró hoy con una baja frente al dólar al tocar un mínimo de casi de dos meses, tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y confirmarse que el primer vicepresidente Martín Vizcarra asumirá el cargo.

El dólar se cotizó en S/ 3.237, su nivel más bajo desde el 02 de febrero y frente a los S/ 3.251 del cierre de la víspera, con negocios que sumaron 846 millones de dólares.

En lo que va del año, el tipo de cambio acumula una depreciación de un 0.03%, tras haberse fortalecido un 3.54% en todo el año pasado.

Al iniciar la jornada, inversores extranjeros ofertaron el billete verde al disiparse la incertidumbre política local, mientras que corporativos locales vendieron la divisa estadounidense por un periodo de pago de impuestos, lo que provocó que la cotización llegara a s/ 3.233 por dólar.

Luego, los inversores extranjeros salieron a demandar dólares, en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando que permite imponer aranceles a importaciones de China.

Los peruanos esperan que mañana el vicepresidente y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, asuma la jefatura del Estado, como lo establece la Constitución, tras la renuncia de Kuczynsk i.

En el mercado informal de Lima, el sol cotizaba el jueves a 3,253/3,255 por dólar, desde las S/ 3.268 unidades del cierre del miércoles.

Tags Relacionados:

dólar

tipo de cambio

Leer comentarios ( )