En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.105 la compra y S/ 4.130 la venta de cada dólar. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.105 la compra y S/ 4.130 la venta de cada dólar. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

El precio del dólar estadounidense en Perú descendía en la apertura de la jornada de este lunes, en medio de algunas dudas sobre el curso de la política monetaria en Estados Unidos y la incertidumbre política local.

A las 9:15 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.113 en el mercado interbancario, una caída leve de 0.04% en comparación a los S/ 4.115 del cierre del viernes, según datos de Bloomberg.

El índice dólar, que mide el desempeñó de la divisa frente a una cesta de destacadas monedas, tocó un máximo de nueve meses la semana pasada, apreciándose casi un 5% desde mínimos de mayo, ya que los inversionistas reafirmaron las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir sus estímulos monetarios implementados por la emergencia pandémica antes que Europa y Japón.

Pero el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, conocido por sus posiciones más estrictas en la política monetaria, hizo mella en esas expectativas el viernes al decir que podría reconsiderar la necesidad de un inicio anticipado del retiro de estímulos si la pandemia del coronavirus daña la economía.

A nivel local, los mercados se mantienen atentos a los anuncios económicos que alista el Gobierno de Pedro Castillo. Recientemente, el mandatario afirmó que habrían “sorpresas” en cuanto al precio de los alimentos y gasolina, afectados por una creciente inflación temporal.

Las dudas sobre un posible control de precios frente al alza de dichos productos se disiparon luego de que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, descartara la aplicación de esta medida.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.105 la compra y S/ 4.130 la venta de cada dólar.

TAGS RELACIONADOS