En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.705 la compra y S/ 3.730 la venta. (Foto: AFP)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.705 la compra y S/ 3.730 la venta. (Foto: AFP)

El precio del dólar en Perú inició la sesión de este martes al alza, en medio de sanciones de Occidente a China, de renovadas restricciones por la pandemia, así como de la turbulencia en Turquía, que mantiene disparada la aversión al riesgo entre los inversionistas.

A las 9:47 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.717 en el mercado interbancario, una subida de 0.12% en comparación a los S/ 3.713 del cierre del lunes, según datos de Bloomberg.

La combinación de las noticias llevaba a un desplome de 4.5% en los precios del crudo, un importante generador de divisas de la región.

Los mercados se inclinaban por activos más seguros después de que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países sancionaron a miembros de la administración china por los abusos sobre derechos humanos de la minoría uigur en Sinkiang, a lo que Beijing respondió con medidas punitivas contra legisladores, diplomáticos, instituciones y familias europeas.

A la tormenta se sumaban nuevas preocupaciones por el coronavirus, así como por la turbulencia en Turquía por el inesperado despido del jefe del banco central.

Ahora, los agentes centraban la atención a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante el Congreso.

Más temprano, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que, si bien el país aún se encuentra en lo profundo de una recesión, su pronóstico para la economía de Estados Unidos ha mejorado significativamente y se encuentra entre los que esperan que el banco central pueda comenzar a subir las tasas el año que viene.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.705 la compra y S/ 3.730 la venta.

TAGS RELACIONADOS