Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable porque las compras de dólares de los bancos, de cara al vencimiento de certificados del Banco Central la próxima semana, absorbieron las ventas de divisas de empresas que necesitan soles para el pago de sus obligaciones.

El sol cerró sin variación respecto al jueves a . El monto negociado fue de 237 millones de dólares. La moneda local terminó el 2013 con una caída del 9.72%, mientras que en las dos primeras jornadas del 2014 registra un retroceso del 0.32%.

Durante la sesión, el sol se negoció entre las 2.804 y las 2.809 unidades por dólar. Temprano los bancos comenzaron vendiendo el billete verde porque anticipaban el vencimiento de contratos a futuro de venta.

Luego, las empresas vendieron divisas porque necesitan soles para el pago de sus obligaciones y los bancos absorbieron esta oferta para acomodar sus posiciones de cara al vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) de la próxima semana.

Los CDR son papeles del banco central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída del sol.

En ese escenario, la autoridad monetaria en vez de vender dólares al contado colocó 175 millones de soles en CDR, a un plazo de dos meses y a una tasa promedio de 0.11%.

De otro lado, el ente emisor siguió inyectando liquidez en soles a los bancos subastando papeles repo. A nivel global, el índice dólar subía un 0.15% frente a una cesta de monedas.

Y en la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.809/2.810 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 8,250 millones de soles.