Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable porque la demanda de soles de empresas ante el pago anual del impuesto a la renta fue compensada con el apetito por dólares de inversores extranjeros tras el retroceso de los mercados globales.

El sol terminó sin cambios a por dólar. La moneda peruana registra una caída del 0.43% en el año. Durante la sesión, la moneda local se negoció entre las 2.809 unidades por dólar y las 2.813 unidades, mientras que los negocios ascendieron a US$ 464 millones.

Algunas mineras compraron soles para el pago de sus tributos, mientras que otros corporativos demandaron dólares para cumplir con sus obligaciones en esa moneda.

Por su parte, los inversores extranjeros demandaron el billete verde en contratos a futuro y algunos bancos hicieron lo propio, pero en el mercado al contado para recuperar sus posiciones ante el vencimiento de S/. 285 millones en Certificados de Depósito Reajustable (CDR).

Los CDR son papeles del que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

A nivel global, las acciones de Wall Street retrocedieron ante los temores sobre la situación geopolítica de Ucrania, que opacaron una serie de datos positivos en la economía estadounidense.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.817/2.818 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 6,300 millones.